Cerca de 8 millones de pesos se utilizarán para la conservación del Centro Histórico.
El Ayuntamiento de Torreón y la Secretaría de Finanzas de Coahuila destrabaron la entrega de alrededor de 8 millones de pesos que el Estado hará al Municipio para obras de conservación del Centro Histórico de Torreón.
El alcalde José Ángel Pérez informó que el dinero se utilizará en la instalación subterránea del cableado que la empresa Teléfonos de México tiene en el Centro de la ciudad, acción en la cual la firma privada también realizará aportaciones económicas.
A media mañana, en la ex Hacienda Guadalupe, donde se recordó ayer el 95 aniversario de la firma y promulgación del Plan de Guadalupe, el edil torreonense y el secretario de Finanzas, Jorge Torres, se reunieron y acordaron definir las políticas a fin de que el Estado canalice al Municipio el dinero, el cual se consiguió por la recaudación de una cuota de “Cooperación para la Conservación del Centro Histórico”, incluida en el pago de derechos de control vehicular.
“Lo único que nosotros esperábamos para entregarles el recurso era la presentación de un proyecto, para saber nosotros en qué iban a invertir el recurso y ese proyecto nos lo van a presentar formalmente en los próximos días”, señaló Jorge Torres, luego de su encuentro con José Ángel Pérez.
Explicó que Torreón, Saltillo y Ramos Arizpe son los municipios de Coahuila autorizados por el Congreso Estatal para recibir recursos para la conservación del Centro Histórico y aseguró que en los tres casos “el único requisito establecido para que la Secretaría de Finanzas les entregue el dinero es la presentación de proyectos en los cuales pretenden aplicar los recursos”.
El funcionario estatal dijo que la recaudación para Saltillo y Torreón “es muy similar, estamos hablando de alrededor de ocho millones de pesos”, mientras que para Ramos Arizpe las aplicaciones “son mucho menores, quizá en un 50 por ciento en relación con los otros dos municipios”.