Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Destraban Ingresos y régimen de Pemex

Aspecto de la reunión de trabajo de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en la que se aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2009. (El Universal)

Aspecto de la reunión de trabajo de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en la que se aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2009. (El Universal)

Agencias

El precio del petróleo para el Presupuesto 2009 queda en 70 dólares, 5 menos de la propuesta de Calderón.

En cinco minutos, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron la Ley de Ingresos de 2009 y las reformas al régimen fiscal de Pemex, ante el avance de negociaciones en el Senado en torno a la reforma a la paraestatal.

Los legisladores aprobaron por unanimidad, primero, la Ley de Ingresos luego de casi tres horas de revisión al proyecto de dictamen y de aplicar algunos cambios sobre la marcha, por lo que ya no hubo artículos reservados.

Cinco minutos después, los legisladores de todos los partidos aprobaron las reformas a la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos, en las que se establece un nuevo esquema de carga fiscal para los proyectos de explotación en Chicontepec y en aguas profundas.

Ambos proyectos serán subidos al pleno de la Cámara Baja para su aprobación.

Los diputados fijaron la estimación de ingresos por un total de 3 billones 45 mil 478 millones de pesos, por lo que hay un aumento en relación al proyecto original del Ejecutivo Federal, que había estimados los recursos del próximo año en 2.8 billones.

Además, se pactó el precio del petróleo de exportación en 70 dólares, 5 dólares menos de lo que hace una semana había propuesto el Gobierno Federal como ajuste ante el desplome de los precios internacionales.

Esta disminución significará 24 mil millones de pesos menos para el erario, aunque tanto la Secretaría de Hacienda como los legisladores prevén compensar esta falta de recursos con el precio del dólar.

En el dictamen también se ajustó la cotización del dólar de 11.20, propuestos originalmente, a 11.70 pesos por dólar.

De igual forma, el monto de la recaudación federal participable quedará en un billón 595 mil 227 millones de pesos.

En el mismo dictamen, quedó el reconocimiento contable de los pasivos Pidiregas de Petróleos Mexicanos como deuda pública y, en consecuencia de ello, aumentó el monto de endeudamiento neto interno hasta por 380 mil millones de pesos y el endeudamiento externo hasta por 5 mil millones de dólares.

El documento señala la ampliación al techo para el déficit por intermediación financiera de la banca de desarrollo y fondos de fomento a 59 mil 197 millones de pesos, con el fin de que se cuente con recursos suficientes para el programa de apoyo financiero a la infraestructura.

Proyecciones

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2009.

El precio de petróleo crudo se fijó en 70 dólares por barril.

El tipo de cambio esperado para todo el próximo año será de 11.70 pesos por dólar.

Además se autoriza un monto de endeudamiento neto interno hasta por 380 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta cinco mil millones de dólares.

La recaudación federal participable asciende a un billón 595 mil 228 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aspecto de la reunión de trabajo de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en la que se aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2009. (El Universal)

Clasificados

ID: 385993

elsiglo.mx