La mayor parte de los medicamentos que se acopiaron eran antibioticos, así como analgesicos.
Durango. La Secretaría de Salud de Durango acopió dos mil 779 kilos de medicamentos caducos. Estos fármacos perecederos significan un riesgo para la ciudadanía si se consumen, además tirarlos provocan daños al medio ambiente.
La dependencia instaló centros de acopios en Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro, donde estratégicamente se colocaron los 20 contenedores para depositar los fármacos perecederos.
El producto acopiado ya fue enviado a través de una empresa especializada que cuenta con sus registros federales ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para dar disposición final a estos productos que anteriormente concentraron activos terapéuticos pero que en la actualidad están fuera de uso dada su fecha de caducidad vencida.
Objetivo. Esta actividad permite en lo sucesivo iniciar una nueva cultura entre la población de determinar una disposición final adecuada y sin riesgos de los medicamentos que se quedan luego de un tratamiento o por no responder a los efectos médicos.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
2,779
kilos de medicamentos caducados fueron captados por la Secretaría de Salud en los centros de acopio en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro.
45
por ciento de los medicamentos caducados que se acopiaron pertenece al grupo de antibióticos; el 25.7 por ciento a antihipertensivos y 11.9 por ciento a analgésicos.