Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Destruye Ejército más de siete toneladas de marihuana en Q.Roo

El Universal

Más de siete toneladas de marihuana destruyó el Ejercito Mexicano en la región fronteriza entre México y Belice, a unos siete kilómetros de la comunidad de La Unión. En el mercado negro estiman que este plantío tiene un valor de 14.7 millones de pesos.

Con éste, suman tres sembradíos de marihuana destruidos en Quintana Roo en los últimos 15 días, en ninguno ha habido detenidos. El primero fue el 29 de octubre en un predio cercano a Cobá, donde el Ejército Mexicano encontró 15 toneladas de la hierba y 15 kilogramos de semilla.

En tanto que el fin de semana pasado, elementos de la Marina localizaron en Bacalar 6 mil plantas de la droga en un predio de mil 350 metros cuadrados y ayer en La Unión, el Ejército Mexicano eliminó siete toneladas del narcótico.

El coronel de Infantería, Juvenal Mariano García, jefe del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, señaló que la destrucción de estos plantíos de drogas es parte de la misión que tiene el Ejército Mexicano de mantener la lucha frontal contra el narcotráfico.

Explicó que este cultivo fue detectado en un sobrevuelo de vigilancia que realizaron en días pasados. La zona de su ubicación es de difícil acceso, dado que esté en medio de la selva, para llegar hasta el lugar los elementos del Ejército caminaron kilómetro y medio entre árboles y brechas.

“Encontramos dos sembradíos, uno de 50 por 50 metros cuadrados y uno de 80 por 80. Cada planta mide en promedio entre 1.30 y 1.50 metros, da 100 gramos de marihuana y en cada metro cuadrado había 5 plantas”, señaló.

Estiman que tenían unos cuatros meses de haber sido sembrados. En ese lugar también encontraron dos secaderos de marihuana y una choza quemada con residuos de comida y basura.

Asegura PGR rancho donde ‘levantaron’ a 27

El rastreo de los 27 jornaleros agrícolas “levantados” por un grupo armado, hace más de dos días del campo La Guajira, Sinaloa, ligado a familiares de Vicente “El Viceroy” Carrillo Fuentes, jefe del Cártel de Juárez, continúa por parte de fuerzas federales y policías locales.

Jesús Alberto Aguilar Padilla, gobernador del Estado, declinó hacer comentarios sobre el posible móvil del hecho, sólo se concretó a establecer que en este caso ya intervino la Procuraduría General de la República (PGR) con el aseguramiento del inmueble rural.

En un comunicado emitido por la vocera del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, se identificó a Pablo Jacobo Retamoza, cuñado de José Cruz Carrillo Fuentes, como el apoderado legal de la empresa hortícola que cuenta con un campo de cultivo de legumbres, bodegas, empaque e instalaciones para alojar a los asalariados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 393378

elsiglo.mx