En el curso del año el Ejército Mexicano ha destruido cinco pistas clandestinas de aterrizaje para aeronaves que habrían sido utilizadas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
El general Salvador Rodríguez Orozco, comandante de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo, dijo que el último caso ocurrió en General Cepeda y los otros en municipios del Norte de la entidad como Múzquiz y Zaragoza.
“Nosotros hacemos los recorridos y si encontramos una pista vamos con el dueño para que nos presente los papeles que los tenga en regla, si no tiene papeles en regla entonces la destruimos. Las seguimos revisando, volvemos a pasar y si las reconstruyen las volvemos a destruir y después le pedimos a la Procuraduría del Estado una investigación”, explicó respecto al procedimiento que se sigue en torno a las pistas de aterrizaje privadas.
HACEN FALTA MILITARES
En otro contexto, el funcionario reconoció que en Coahuila la presencia militar no está completa, pues a su juicio se requiere de al menos un batallón de Infantería adicional o, en su caso, de un nuevo regimiento de Caballería Motorizada donde se concentrarían unos 600 efectivos del Ejército Mexicano.
“Seguimos las mismas unidades que pertenecen a la Sexta Zona Militar, que son dos batallones de infantería, uno en Torreón y otro en Saltillo, un regimiento de Caballería que está en Múzquiz, una compañía de Infantería no encuadrada que está en Acuña, mas las dos guarniciones de Acuña y Piedras Negras.
“No se ha incrementado nada, nosotros seguimos haciendo el mismo trabajo con la misma gente, aquí no se ha incrementado la militarización; el Gobierno del Estado ha solicitado que reincrementen las fuerzas federales, no el Ejército, (aunque) sería ideal que hubiera otra unidad aquí, tipo batallón o regimiento de Caballería”, consideró.