La torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon era la principal instalación atómica del régimen comunista en Corea del Norte. (AP)
Corea del Norte destruyó ayer la torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon, la principal instalación atómica del régimen comunista, según informó la agencia sudcoreana Yonhap.
Este acto, de marcado carácter simbólico, llega un día después de que Pyongyang entregara a China la declaración de su potencial nuclear y EU respondiera con la promesa de sacar a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
La demolición de la torre de refrigeración se produjo poco después de las 16:00 hora local (7:00 GMT), según MBC.
Estaba previsto que el evento fuera retransmitido en directo por varias televisiones internacionales pero, según fuentes de la Casa Presidencial sudcoreana, esa emisión fue imposible por la falta de instalaciones necesarias para la transmisión de la imágenes por satélite.
La torre destruida tenía 20 metros y, aunque ya inutilizada durante el proceso de desnuclearización, servía en su día al centro nuclear de 5 megavatios de Yongbyon, considerado el símbolo del programa nuclear norcoreano.
Yongbyon es la principal instalación nuclear norcoreana, donde el país comunista procesó el plutonio para construir el arma nuclear que probó a finales de 2006 y el utilizado en la cantidad indeterminada de bombas que posee.
Ayer las autoridades norcoreanas entregaron a China su esperado inventario nuclear, que estaba pendiente desde hace seis meses, y que contendría detalles de los programas nucleares y los materiales para construir bombas, aunque no de sus armas, que se ha dejado para una siguiente fase.
Poco después, el presidente de EU, George W. Bush, anunció el inicio del proceso para retirar a Corea del Norte de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.
Considera EU ‘buen paso’ acción de Corea del Norte
Corea del Norte “ha dado un buen paso adelante” al destruir una torre de refrigeración en su complejo nuclear de Yongbyon, pero aún queda “mucho trabajo por hacer”, afirmó ayer la Casa Blanca.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, señaló que aunque “queda mucho por hacer”, admitió que “es un buen paso adelante cuando los norcoreanos cumplen sus obligaciones”.
Ese acto, que llega sólo un día después de que Pyongyang entregara a China la declaración sobre sus actividades e instalaciones nucleares, simboliza la desnuclearización de Corea del Norte.
A cambio de la entrega de la declaración norcoreana, EU eliminará las sanciones comerciales que imponía a ese país bajo la Ley contra el Comercio con el Enemigo y sacará a Pyongyang, en un plazo de 45 días, de su lista de países patrocinadores del terrorismo. Bruselas “congela” otros 91 millones de ayuda a Bulgaria por dudas de gestión.