La policía destruyó 69 laboratorios para el procesamiento de cocaína en una zona del norte de Colombia, informó hoy el director antinarcóticos policial, general Alvaro Caro.
El operativo se inició el domingo y proseguía en la jornada en los departamentos de Antioquia y Córdoba, al noroeste del país, con la participación de 200 agentes y ocho helicópteros, indicó Caro en entrevista telefónica.
Agregó que además de la destrucción de los laboratorios en ellos fueron decomisados en total una tonelada y media de base de cocaína y 10 toneladas de hoja de coca.
Dijo que los laboratorios eran de "varias bandas criminales" en combinación con miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que son las que "controlan allí la producción y también los cultivos ilícitos".
El oficial indicó que carecen de cálculos sobre cuánta droga podía ser procesado en esos laboratorios o desde cuándo funcionaban.
El objetivo de la policía antinarcóticos este año es fumigar vía aérea más 130 mil hectáreas de cultivos de coca y erradicar manualmente más de 100 mil, dijo Caro.
El año pasado la meta era de 50 mil hectáreas erradicadas manualmente, pero destruyeron más de 85 mil hectáreas y las fumigaciones aéreas alcanzaron las 155 mil hectáreas, principalmente en el sur y norte del país.
"El primero de febrero arrancamos con la tarea de la erradicación manual en los departamentos de Bolívar, Santander, Córdoba, Urabá, Antioquia y en la Sierra Nevada de Santa Marta y el objetivo es la destrucción en dos meses de más de 18 mil hectáreas...", aseguró.
El general anunció que en la jornada recibieron en Bogotá por parte de las autoridades estadounidenses tres aviones de fumigación y sumarse así a una flota de más de 22 aeronaves.