Asegura Fernando Eimbcke que es un justo reconocimiento al esfuerzo de quienes participaron en la realización del filme.
Notimex
México, DF.- Fernando Eimbcke, director de Lake Tahoe (México, 2008), que compite por un Goya, el máximo premio de la cinematografía española, dijo que la nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera es un justo reconocimiento al esfuerzo de quienes participaron en la realización del filme.
El largometraje disputará la presea a la película chilena La Buena Vida, de Andrés Wood; a la uruguaya Acné, de Federico Veiroj, y a la colombiana Perro Come Perro, de Carlos Moreno.
Sin poder disimular su entusiasmo, Fernando cuenta que hasta se desveló, pues se quedó con la curiosidad de que podría ser postulado.
“Como estaba enterado de que las nominaciones las iban a dar a conocer a las 11 de la mañana de España hice cuentas, y a la una y media de acá me despertaba, pero vi que no estaban todavía, pero como a las seis de la mañana volví a consultar la lista y me enteré que estábamos nominados”, comentó el cineasta.
“La verdad, sentí muy bonito de que la película haya quedado en la disputa del Goya, creo que todos los que hicimos Lake Tahoe nos esforzamos bastante desde un principio hasta lograr el financiamiento”, comentó.
Sobre sus rivales, manifestó que Acné le gusta mucho, porque además es el mismo equipo de trabajo que filmó Whisky y 25 Watts.
Asimismo, elogió a su otra rival, La Buena Vida, de Andrés Wood, a cuyo director admira mucho y sobre Perro Come Perro, la colombiana, dijo no saber mucho.
Eimbcke expresó que será una competencia, si es que así se le puede llamar, muy padre, con propuestas interesantes de la cinematografía latinoamericana.
Comentó que ya vio Acné, en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, en la Quincena de Realizadores y que le agradó bastante.
“Su propuesta me pareció muy interesante con un estilo propio, una visión de la adolescencia”, comentó.
Eimbcke mencionó que mientras llega la hora de la verdad en los premios Goya, Lake Tahoe se estrenará en Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Asimismo, destacó que la película estará próximamente en la cartelera de algunas ciudades de México.
Finalmente y aunque expresó que sería maravilloso que Lake Tahoe ganara el Goya, opinó que lo importante es que se les tomó en cuenta y eso ya es ganancia.
Historia de pérdidas
Lake Tahoe cuenta la historia de Juan, joven de 16 años, quien choca el automóvil de la familia. Mientras busca la forma de repararlo se encuentra con un viejo mecánico, cuyas únicas compañías son un perro, una madre casi adolescente que anhela ir a un concierto de rock y un joven obsesionado con las artes marciales. Después de un día de estupor, Juan supera su aislamiento emocional y el sentimiento de pérdida que lo aquejaban.
Eimbcke define que este trabajo inició “meses después de la muerte de mi padre. Choqué el único automóvil de la familia, y no creo, contra la opinión de mi madre, que haya sido un simple accidente. Lake Tahoe es un filme que nació como un intento de entender las razones que me empujaron a cometer ese acto tan absurdo y tan profundamente humano. Ahora viene lo bonito: el estreno comercial en salas de México”.
El también director de Temporada de Patos reflexiona: “Finalmente, el público tiende a asistir a ver una película publicitada, con grandes nombres, de Hollywood, pero hay quienes se acercan a ver algo distinto, artesanal, que disfruta y goza este tipo de trabajos; es como sentarse en una mesa y probar un platillo preparado con buenos ingredientes, cuidado, preparado con pasión y creatividad; que busca que no únicamente le llenen el estómago, sino que disfrute un platillo”.