Gómez Palacio

Detallan convenio entre Municipio e ingenieros

GP | AYUNTAMIENTO CEDERÁ AL COLEGIO 60 MIL PESOS AL MES POR CONCEPTO DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN

Diana González El Siglo de Torreón

Los peritos ahora serán directores responsables de obra.

En promedio el Ayuntamiento cederá alrededor de 60 mil pesos mensuales al Colegio de Ingenieros Civiles tras el convenio firmado recientemente con el que establece como obligación que en Gómez Palacio ahora los peritos de obra sean directores responsables de obra (DRO) por lo que no podrán sólo autorizar los trabajos firmándolos y “desentenderse” de ellos, como se hacía antes y por lo cual se incurría en negligencias. Ahora deberán dar seguimiento y tener responsabilidad civil de las mismas en caso de una mala obra o un accidente.

Los peritos de obra deben ser expertos capaces de determinar si existen defectos en construcciones, estructuras, instalaciones hidráulicas y geotérmicas. No obstante anteriormente bastaba con que un ingeniero pagara sus derechos para registrarse como perito en el Municipio.

“Usted venía con su título, con su cédula profesional y se registraba sin ser miembro del colegio, y sin acreditar experiencia y ya tenía derecho a firmar planos, no se exigía ni bitácora ni que fuera DRO, únicamente pagaba cuota anual, y podía acarrear problemas de responsabilidad civil”, dijo el director de Obras Públicas, Manuel Gerardo González Margain.

Tras el convenio las cosas cambian, pues el Ayuntamiento incrementó los requisitos y ahora además de que el ingeniero civil se registre como perito el Municipio exige que sea Director Responsable de Obra (DRO), es decir, tendrá que visitar la obra diariamente anotando sus observaciones en una bitácora que además sólo será válida si la expide el Colegio de Ingenieros Civiles.

Como DRO, deberá actualizarse mediante cursos y tener una asistencia mínima del 55% a las juntas del Colegio anuales, con lo cual, se pretende haya mayor control, pues deberán estar al pendiente de que autorizan conforme a los planos y especificaciones.

“Uno como ingeniero civil la meta es hacer la obra, cuidarla y supervisarla, no sólo firmarla porque luego hay una responsabilidad de que se cayó un techo, un muro o hubo un muerto y ¿quién va a responder?”.

El Convenio se firmó el 2 de septiembre y establece que el Ayuntamiento otorgará al Consejo de Ingenieros Civiles mensualmente el 5% de lo que se recabe de licencias de construcción, es decir, de los derechos que la ciudadanía paga por construir y remodelar.

“Eso no quiere decir que las licencias van a aumentar, el costo de la licencia por metro cuadrado va a seguir igual, el Municipio está cediendo ese 5% que recibía en favor del colegio en el ánimo de que ellos nos apoyen en cualquier tipo de peritaje (evaluación) que solicitemos, asesoría ya sea en proyectos ejecutivos o arquitectónicos, en cursos de capacitación, es un intercambio de servicios”, dice Manuel Gerardo González Margain, director de Obras Públicas. El 5% promedio de las licencias que maneja el Municipio, según el funcionario, es de alrededor de 60 mil pesos mensuales, que es lo que recibirá el Colegio.

RESPONSABILIDAD

“Usted venía con su título, con su cédula profesional y se registraba sin ser miembro del colegio, y sin acreditar experiencia y ya tenía derecho a firmar planos, no se exigía ni bitácora ni que fuera DRO, únicamente pagaba cuota anual, y podía acarrear problemas de responsabilidad civil”.

Manuel Gerardo González Margain,

director de Obras Públicas

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: obras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377172

elsiglo.mx