Con el programa piloto de trabajo temporal entre México y España, las empresas de dicho país podrán requerir y contratar trabajadores mexicanos temporalmente para laborar en cualquier actividad económica u ocupación remunerada del sector formal español.
Manuel de Jesús Hernández Rocha, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila, explicó que el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Reino de España, a través de la Embajada de España en México, informará sobre las ofertas de empleo que hagan empleadores españoles a la STPS, la que a través del Servicio Nacional de Empleo determinará si existen interesados que cumplan con el perfil solicitado por los empleadores españoles para ocupar las vacantes.
El Servicio Nacional de Empleo junto con la Embajada de España en México harán la preselección de los candidatos a ocupar los puestos de trabajo y la selección definitiva la harán los empleadores españoles.
Para conocer la oferta de trabajo, la STPS pone a disposición del público tres opciones: llamar al teléfono gratuito 01-800-841-2020 que es el número de atención telefónica del Servicio Nacional de Empleo; ingresar al Portal del Empleo en Internet, en la dirección electrónica www.empleo.gob.mx; acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en México.
Para ser considerado en este programa piloto, los trámites serán individuales, personales y gratuitos. Los requisitos para acceder a un puesto de trabajo serán determinados por las autoridades españolas y por los empleadores en cada oferta de empleo. Además los candidatos deberán cumplir con las disposiciones legales y la documentación que soliciten las autoridades migratorias de España, como son contar con un pasaporte vigente y aprobar los exámenes médicos correspondientes.
Hernández Rocha informó que en el programa piloto participan permanentemente los gobiernos de México y España, lo que permitirá garantizar que las ofertas de empleo sean fidedignas y legales, y que los trabajadores mexicanos reciban las mismas condiciones de trabajo que los españoles.
Por otra parte, este mecanismo permitirá mantener un adecuado conocimiento y control sobre las actividades laborales que realicen los connacionales en ese país y velar por sus derechos laborales, y en caso necesario, brindarles una mejor asistencia consular.
Las ofertas de los empleadores españoles no están limitadas a alguna actividad económica u ocupación específica. Además, el programa no está limitado a ningún nivel educativo, sino que las calificaciones requeridas para cada puesto serán determinadas en las ofertas de empleo por los empleadores.
Los contratos de trabajo serán temporales y al terminar el mismo los trabajadores deberán regresar invariablemente a México. El periodo de la contratación dependerá de lo establecido en los mismos y se sujetarán a lo que dispongan las autoridades españolas.
Cada oferta de empleo especificará las remuneraciones de acuerdo con las tareas a desempeñar. El sueldo para los mexicanos será similar al de los españoles que desempeñan la misma ocupación bajo las mismas condiciones. Los derechos y obligaciones laborales, así como las prestaciones sociales serán los mismos que la legislación prevé para los trabajadores españoles. En cuanto a la seguridad social, una vez que el trabajador regrese a México, tendrá derecho a que las cotizaciones que hizo a la seguridad social española sean reconocidas por el IMSS.
Hernández Rocha destacó que la Secretaría del Trabajo es la única instancia facultada para dar a conocer las ofertas de empleo en España, al amparo de este acuerdo, por lo que ni las agencias privadas de colocación o cualquier otro tipo de organización, está autorizado para promover puestos de trabajo en España, ni para solicitar documentación o cuota alguna.
Los trabajadores deberán cubrir el costo del pasaje aéreo a España, para lo cual se contará con mecanismos de financiamiento a través del Infonacot. Para aquellos trabajadores cuyo contrato de trabajo temporal no exceda los nueve meses (temporada de baja calificación) el empleador cubrirá como mínimo el pasaje aéreo de ida. El trabajador, del salario percibido, deberá contemplar su pago de manutención (hospedaje y alimentación).
El número de ofertas de empleo dependerá de las necesidades y demanda de los empleadores españoles por trabajadores mexicanos. Los trabajadores mexicanos podrán hacer uso de los tribunales españoles si consideran que sus derechos han sido violados y podrán solicitar asistencia consular.
Qué hacer
Para acceder al programa piloto de trabajo temporal debe acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo en el Edificio Coahuila (Periférico y bulevar Río Nazas. Para conocer la oferta de trabajo:
-Puede llamar al teléfono gratuito 01-800-841-2020.
-Ingresar al portal www.empleo.gob.mx
-Acudir a cualquiera de las 148 oficinas del Servicio Nacional de Empleo en México.
FUENTE: STPS