El gerente del Simapa asegura que se ha avanzado en infraestructura en Matamoros.
En este año el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) realizó 18 obras: 16 de drenaje y 2 de ampliaciones de agua potable en diferentes calles y avenidas de la cabecera municipal, con una inversión de 1 millón 816 mil 848 pesos, dentro del Programa PRODDER de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El gerente de esta empresa, Servando Chavarría Arreola, informó que con lo anterior, se benefició a mil 700 habitantes; quienes con estas obras tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Informó que otra obra importante fue la sustitución del subcolector López Mateos en la colonia Mariano Matamoros, en beneficio de esta colonia y también de Valle Hermoso y el ejido Santo Tomás.
“Y para resolver los problemas de drenaje en la parte Sur de la ciudad, ya se trabaja en la sustitución de mil 892 metros de tubería de drenaje del subcolector Donato Guerra, obra que ha dado algunas molestias a la ciudadanía a la que le pedimos comprensión”, expresó.
Manifestó que con el apoyo del Gobierno del Estado, se lograron muchos beneficios, incluyendo la perforación del pozo en el Ejido Granada con el que se resolvió el abasto de agua potable a los ejidos del Norte, que por mucho tiempo tuvieron este problema. “Hoy tienen suficiente agua y de buena calidad”.
Como el abasto de agua potable es una necesidad prioritaria de esta Administración, este año se beneficiaron 27 mil habitantes con obras de infraestructura hidráulica así como la profundización y equipamiento del pozo del ejido La Luz.
“Con esta y otras acciones en diferentes colonias de la cabecera municipal se ampliaron los servicios referentes a este rubro. La inversión total en este apartado fue de un millón 725 mil 222 pesos”.
Además, para atender las necesidades básicas en la población equivalente a unas 28 mil personas, se introdujo red de drenaje en ejidos y colonias del municipio. Los principales beneficiados en este ramo fueron los habitantes de los ejidos: El Cambio, Hormiguero, La Esperanza y Purísima; además las colonias Jesús Aguilera, Enrique Martínez y Martínez, Niños Héroes, Vegas de Marrufo, Galeme, Jardines del Oriente y Emiliano Zapata; ejerciendo una inversión de 31 millones 176 mil 2 pesos.
Pendiente
Con la aprobación de 53 millones de pesos para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en esta ciudad, ya está todo preparado para que se abra la licitación pública para la ejecución y manejo de este proyecto.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar informó que la licitación de la obra anunciada para realizarse en estos días, se pospuso por el deceso de Emilio Bichara Marcos Wong, quien era gerente de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).
Se trata de una planta de más de 100 litros por segundo de lodos activados, que es un tratamiento biológico en el cual se agita y airea una mezcla de agua de desecho y un lodo de microorganismos, y de la cual, los sólidos se remueven y recirculan posteriormente a un proceso de aireación.