Gómez Palacio

Detallan los cambios en proyecto de puente

Obra causa caos vial.

Obra causa caos vial.

Diana González El Siglo de Torreón

El paso elevado que tendría 9 metros de altura bajará a 7. Se modificarán las 14 columnas y se les quitarán 2 metros.

Debido a que el proyecto original del puente o paso superior elevado a la altura del teatro Alberto M. Alvarado, en el bulevar Miguel Alemán, se modificó, cambiaron consecuentemente algunas medidas que tendría la obra. Lo más sobresaliente corresponde a una disminución de altura y volumen y mayor uniformidad en la medida de los tres claros que tendrá.

El puente que tendría 9 metros de altura bajará a 7. Según el director de Obras Públicas, Manuel González Margain, se modificarán las 14 columnas a las que se les quitarán 2 metros a cada una que representa un ahorro de 28 metros de columna en total.

La obra seguirá contando con tres claros aunque se modificaron, ahora cada uno de los tres claros medirá 24 metros que hacen una longitud de 72 metros lineales, que sumados a cada rampa de acceso cuya medida será de 210 metros suman en total 492 metros lineales.

La construcción de las rampas de acceso es resuelta con el método de tierra armada, que originalmente tendría un volumen de 4 mil 200 metros cúbicos, ahora tendrá alrededor de 500 metros cúbicos menos.

La estructura estará formada por tres tramos de losa de concreto reforzado, sobre trabes metálicas laminadas, que descargan sobre apoyos de neopreno.

En su parte superior, el paso superior tendrá 24 metros de ancho de corona, con seis carriles de 3.15 metros cada uno, una barrera central de 60 centímetros y guarniciones laterales.

El claro central será el que pasará la vía del ferrocarril, los otros dos servirán para formar los retornos que habrá por debajo del puente, mismos que según González Margain, cumplirán con las especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en cuanto al radio de curvatura en los dos carriles que tendrán, lo que significa que un tráiler “quinta rueda” podrá virar sin problemas.

El proyecto contempla también el mejoramiento de las vialidades como son las calles Valle del Guadiana y Guanaceví, también la construcción de dos pasos peatonales que facilitarán el tránsito a personas discapacitadas y de la tercera edad.

CIERRAN CARRILES

Este viernes 8 de febrero a las 3:30 de la tarde la Dirección de Obras Públicas decidió cerrar los dos carriles centrales del bulevar Miguel Alemán en dirección de Torreón a Gómez Palacio debido a que iniciarán los trabajos correspondientes al puente elevado en esta parte. Por este motivo los vehículos fueron desviados por la lateral aledaña a la CFE. El Municipio cerrará completamente el bulevar a más tardar el miércoles próximo.

Admiten retraso

El alcalde Ricardo Rebollo Mendoza acudió a la zona donde se realizan los trabajos de construcción del puente sobre el canal de Sacramento, labor fundamental en las obras de ampliación del Periférico, con el fin de supervisar la obra y conocer el por qué la lentitud de la misma.

“Al alcalde le pareció que las obras estaban algo lentas y decidió darse la vuelta para preguntar qué estaba sucediendo”, comentó Manuel González Margain, director de Obras Públicas.

Además de González Margain y el alcalde Rebollo comparecieron César Guillermo Rodríguez, secretario de Obras Públicas en el Estado, Arturo Acosta, director de Caminos Estatales y Arturo Reyes, subsecretario de Obras Públicas en el Estado.

Según los directivos de la empresa CAINSA, que realiza los trabajos de construcción, la demora en la obra se debe a la falta de dos permisos, uno por parte de la Comisión Federal de Electricidad y otro por parte de Petróleos Mexicanos. “Hace falta reubicar unos postes de CFE y de PEMEX, esperamos que nos autoricen para circular provisionalmente por encima de unos ductos”, señaló González Margain.

Por lo dicho en el encuentro del alcalde y funcionarios con los constructores es cuestión de días para que los permisos lleguen y que la obra pueda continuar.

Actualmente los trabajadores de la construcción se encuentran en la fase de colocación de las vigas para la estructura carretera así como el vaciado de algunas lozas, es decir, el 50 por ciento de su construcción.

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