La premisa del Gobierno Municipal es reordenar el ambulantaje de Torreón.
Primero se concluirá con las obras de rescate del Centro Histórico y después se controlará la prostitución. Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, declaró que la apuesta es que con la construcción de las 4 zonas peatonales en la zona Centro, no sólo se reactivará el comercio sino que la nueva imagen urbana obligará a las sexoservidoras a retirarse de ahí.
Walss expresó su confianza de que las obras de rescate del Centro Histórico en las que se invertirán más de 106 millones de pesos entre Gobierno del Estado y el Municipio, estén terminadas a finales de este año, incluyendo la reubicación de 300 ambulantes a las zonas peatonales de Cepeda-Valdés Carrillo.
Al respecto, el alcalde José Ángel Pérez declaró que la premisa de su Gobierno es reordenar el ambulantaje de Torreón. Dijo ayer que los vendedores ambulantes de la Zona Centro, no deben temer a una reubicación a las áreas peatonales de Cepeda-Valdés Carrillo, ya que no perderán su patrimonio.
Será todo lo contrario, ya que mediante la firma de un convenio con las autoridades municipales, lo que se buscará será “ganar-ganar”. Según el alcalde, todos los cambios que se realicen en el Centro Histórico, de donde son piedra angular los ambulantes, serán para mejorar y darle la reactivación comercial y urbanística que reclama desde hace años.
Walss declaró que a pesar de “ciertos intereses partidistas” que se han detectado en las pláticas con los ambulantes “soy optimista y ellos podrán constatar los beneficios de una reubicación a locales propios y en un área que forma parte del Centro Histórico”.
Según José Ángel Pérez, al igual que ocurrió con los transportistas, a los vendedores se les ofrecerá un esquema integral de apoyo que les permita reordenarse, “será algo que les conviene a ellos, nos conviene a nosotros y les conviene a todos los comerciantes del Centro Histórico”.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, dijo que este fin de semana estará listo el módulo que se proporcionará a los ambulantes y que sustituirá al puesto que tienen. “Cuando esté listo lo exhibiremos para que los vendedores vean sus dimensiones y los acabados que tienen”.
En voz del alcalde
El alcalde garantiza que la situación de los ambulantes que se cambien a los módulos que se les proporcionarán gratuitamente, “va a ser mejor”.
*Al crear las áreas peatonales de Juárez e Hidalgo, así como las de Cepeda y Valdés Carrillo: “habrá más gente que se acerque a comprar a la zona del Centro Histórico y con eso tanto ambulantes como comerciantes van a mejorar su situación económica”.
*Como resultado de las acciones que se harán a favor de los ambulantes, “con el convenio que haremos con los ambulantes tendrán además la certeza jurídica sobre su nuevo patrimonio y que estará por encima del cambio de administraciones municipales”.
*Tal vez mientras ahora hay rechazo, posteriormente se traducirá en apoyo para el proyecto de rescate del Centro Histórico, por parte de los propios ambulantes.