Coahuila reporta una matrícula en los tres niveles de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- de 413 mil 977 estudiantes, pero la SEP contabiliza 549 mil 042 alumnos. (Archivo)
Reportan al FAEB que registros de SEP y estados no coincide.
El número de estudiantes matriculados en educación básica es un misterio.
Una auditoría externa al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) revela que la información sobre la matrícula que tiene la Secretaría de Educación Pública y los Gobiernos estatales no coincide.
En 19 entidades, las bases de datos registran un mayor número de alumnos de los que la SEP tiene contabilizados en la Estadística de Matrícula Pública de Educación Básica. Un ejemplo es Baja California donde según la base de datos del estado se registraron 103 mil 149 alumnos de preescolar al inicio del ciclo escolar 2007-2008, mientras que la SEP contabilizó 65 mil 781 alumnos, una variación del 16.6 por ciento.
En Baja California Sur, la entidad reportó contar con 75 mil 690 alumnos de primaria, mientras que la SEP reportó 69 mil 593 estudiantes.
En Campeche, se registraron 42 mil 440 alumnos en secundaria al inicio del ciclo escolar, y la SEP reportó 38 mil 353 estudiantes.
El Informe sobre la Auditoría Externa a los Elementos Constitutivos de la Fórmula para la Distribución del FAEB, realizado por el despacho RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez y Martínez, señala que en nueve estados la matrícula que reporta la SEP es superior a la que reconocen los estados.
Es el caso de Coahuila que reporta una matrícula en los tres niveles de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- de 413 mil 977 estudiantes, pero la SEP contabiliza 549 mil 042 alumnos, una variación del 32 por ciento.
En Chiapas la diferencia de la matrícula de educación básica del estado es de 546 estudiantes menos de los que registra la SEP.
Sólo en el caso de Querétaro la información es exacta entre ambas bases de datos. La auditoría no se pudo practicar en Tamaulipas, porque no entregó la información a tiempo, ni en Michoacán, donde los maestros disidentes tienen tomadas las instalaciones. La Auditoría fue ordenada por la Cámara de Diputados a la SEP, a fin de verificar las bases de datos de la matrícula de educación básica de 2007 para distribuir los recursos de este fondo tal y como lo establece la modificación al artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal. La nueva fórmula establece que a partir del 2015 se entregará la misma cantidad de dinero por alumno matriculado en las escuelas.
La auditoría detectó que Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán tienen criterios de interpretación distintos del concepto de Matrícula Pública que maneja la SEP.
También detectó irregularidades en los Formatos 911, a través del cual se recogen los datos sobre la matrícula en cada escuela.
Rechazan ‘filtración’ de Elba en Morelos
La comisión de 32 consejeros nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enviados a Morelos para entablar un diálogo con los representantes del movimiento magisterial busca solucionar el conflicto con argumentos, no con la compra de voluntades, aseguró Lucila Garfias, integrante de la comisión.
Hoy, al inicio de la Asamblea Estatal de Representantes del movimiento magisterial, Blanca Sánchez, vocera del grupo de maestros que exige la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, aseguró que su movimiento está infiltrado por la gente de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE.
Lucila Garfias dijo que lo que la comisión que encabeza busca es entablar un diálogo abierto, con propuestas que coadyuven en el regreso a clases y la solución del conflicto.