Raymundo Núñez Nájera, de 28 años, fue detenido por la presunta comisión de delito de fraude cibernético.
Una persona cobraba los traspasos de cuentas bancarias.
Una computadora, una conexión de Internet y sus conocimientos en programación y configuración de redes fueron necesarios para que un grupo de sujetos ingresara en forma clandestina a los sistemas de cuentas de algunos bancos y depositaran a su favor diferentes cantidades de dinero en distintos estados de la República Mexicana; ayer la Procuraduría estatal detuvo a un sujeto que pretendía retirar efectivo proveniente de esta ilícita acción.
Raymundo Núñez Nájera, de 28 años, con domicilio en calle Rodolfo Fierro, número 530, en la colonia División del Norte, fue aprehendido por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) ya que pretendía retirar de una sucursal bancaria 24 mil pesos, producto de un traspaso realizado ilegalmente por un experto en sistemas de programación y cibernética, mejor conocidos como “hackers”.
El detenido confesó que a él lo contactó una persona que hace todos estos fraudes cibernéticos y que cuando cobra las cantidades de dinero que fluctúan entre los 25 y 40 mil pesos, sólo recibe mil o dos mil a cambio.
Se logró saber que el depósito se hace aparentemente desde el estado de Veracruz y que se traspasa a cuentas de varios estados para que ahí, despistando a la autoridad, sea cobrado.
ANTECEDENTES
Una institución bancaria de Veracruz informó que en aquella entidad se habían detectado defraudadores cibernéticos, por lo que envió un comunicado de alerta a todas las sucursales del país para que tuvieran cuidado con este tipo de delitos.
Por eso en Durango, cuando se detectó que Raymundo pretendía realizar un retiro bancario de una cuenta que estaba señalada con una probable irregularidad, se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que actuara en su contra.
Al ser declarado el detenido aceptó que ya había realizado otros retiros similares de más de 60 mil pesos, sin contar el de 24 mil que pretendía cobrar.
Por último, la PGJE informó que hasta ahora no se han presentado denuncias por parte de la ciudadanía por faltantes de dinero en sus cuentas, sin embargo, invitan a quien pudiera resultar afectado a que haga sus señalamientos a los teléfonos 150-03-00 y 150-03-65.
Aprehensión
En manos de la autoridad se encuentra un presunto integrante de una banda de defraudadores Cibernéticos:
Nombre: Raymundo Núñez Nájera
Edad: 28 años
Domicilio: Rodolfo Fierro, número 530, colonia División del Norte
Presunción de delito: Fraude cibernético
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.