RELEGADOS “Aquí en Coahuila tenemos a Viesca, a Jiménez, Juárez, Hidalgo, son municipios que de alguna manera están relegados en casi todos los aspectos: educativos, en servicios de salud, en empleo, y ésos son los retos más grandes, incorporar todos estos municipios al desarrollo promedio del resto del Estado”. LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, DELEGADO DE LA SEDESOL EN COAHUILA
Señalan que Viesca, Jiménez, Juárez e Hidalgo no tienen las mismas oportunidades de desarrollo que el resto del estado.
Luis Fernando Salazar Fernández, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila, dijo que en el Estado existen por lo menos cuatro “focos rojos” en términos de municipios que presentan alta marginación y cuyos habitantes no tienen las mismas oportunidades de desarrollo que en el resto de la entidad. “Aquí en Coahuila tenemos a Viesca, a Jiménez, Juárez, Hidalgo, son municipios que de alguna manera están relegados en casi todos los aspectos: educativos, en servicios de salud, en empleo, y ésos son los retos más grandes, incorporar todos estos municipios al desarrollo promedio del resto del Estado”, manifestó.
El delegado señaló que durante 2007 la Sedesol tuvo un presupuesto de 479 millones de pesos en Coahuila pero este año la cifra podría elevarse al doble.
El recurso que se le brinde a La Laguna dependerá de las propuestas y proyectos que presenten
los alcaldes de los diferentesmunicipios de la región, así como la demanda que exista del programa de adultos mayores y las estancias infantiles.
Salazar Fernández dijo que los programas de Sedesol están “blindados” contra el panorama electoral, a través de reglas y responsabilidades para los servidores públicos que deben vigilar que ninguno de los programas sea manipulado por los partidos políticos.
El delegado dijo que se impulsarán principalmente dos programas, el de guarderías y el de adultos mayores. “Seguiremos también en coordinación permanente con Estado y Municipios para llevar a cabo programas que sirven a la comunidad como Es Tu Casa, Vivienda Rural y Hábitat”.
El programa de Estancias Infantiles y Guarderías consiste en emplear a una madre de familia cuyo deseo sea poner una guardería y tiene la capacidad en su casa-habitación para cuidar niños de uno a tres años, por lo que el Gobierno les paga hasta 700 pesos por niño para que se combata la pobreza familiar, pues de esta forma las madres de familia pueden trabajar y aportar otro ingreso al hogar. “Actualmente hay alrededor de 103 estancias infantiles y guarderías donde se tuvo una inversión de 19 millones de pesos y se ha beneficiado a más de mil niños y sus familias, en la Laguna fueron 36, en la Región sureste 42 y lo demás se reparte en el Estado”, manifestó el delegado.
En el programa de Adultos Mayores, hubo apoyos a 13 mil 172 adultos mayores de 70 años en la entidad con un gasto de 69 millones de pesos y se les ayuda a que se reincorporen nuevamente a la sociedad. La meta de este año es llegar a 18 mil beneficiarios, con una inversión de 110 millones de pesos.