Labores de control larvario y nebulización se llevaron a cabo en el municipio de Mapimí y algunas colonias de esta ciudad, las que están identificadas como focos rojos por los casos de dengue clásico que registraron el año pasado; en el transcurso de 2008, sólo se han tenido 12 casos sospechosos.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que en el municipio de Mapimí, hubo un total de cuatro casos durante el año pasado, de tal forma que a partir de enero pasado se reforzaron todas las medidas para la prevención y combate.
La campaña de prevención y combate contra el dengue también se realiza en otros sectores como las colonias Francisco Pérez Ríos, Sacramento y otras, en las que se registraron brotes de dengue clásico durante 2007 y cuyos sectores están identificados como focos rojos, por el riesgo de que vuelva a presentarse dicha problemática de salud.
En las labores de nebulización se incluyeron las instalaciones del gimnasio municipal Luis L. Vargas, donde de acuerdo con la exploración entomológica se encontró una alta presencia de mosquitos entre los cuales destaca el Aedes aegypti que es el que transmite el virus del dengue a los seres humanos.
También se acudió a las instalaciones del Centro de Readaptación Social de esta ciudad, donde se aplicaron nebulizaciones en las oficinas administrativas y posteriormente se extenderá a las áreas de reclusión.
López Moreno refirió que desde que inició el año, la Brigada de Control de Vectores inició las acciones correspondientes y esto ha contribuido para que hasta el momento no se hayan registrado casos, a diferencia de 2007 en que los primeros del año se presentaron durante el mes de febrero.
En lo que va de este año únicamente se han registrado 12 casos sospechosos, los cuales resultaron negativos luego de los estudios que se practicaron a las muestras de sangre de cada uno de los pacientes que presentaron algunos síntomas, cuyos estudios se efectuaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Sin embargo, resaltó la importancia de que la ciudadanía se involucre en las campañas, para lo cual se sigue exhortando a que colaboren con los brigadistas, abriendo puertas y ventanas cada vez que se realice la nebulización, además de participar en el retiro de cacharros, para lo cual ya se estableció coordinación con las autoridades municipales, las cuales facilitan los camiones recolectores para retirar los objetos en desuso.