Las brigadas de salud que hacen promotores del DIF Estatal descubren varios tumores en mujeres
Durante la cruzada de prevención del cáncer a través de la Unidad Móvil de Salud Integral de la Mujer que promueve el DIF Estatal, se detectó a 38 féminas con problemas, mismas que canalizaron para realizarles estudios con especialistas.
Sergio Ávila Rodríguez, director de Rehabilitación y Programas Asistenciales del DIF Estatal, dio a conocer que estos trabajos se hacen para prevenir de forma oportuna los diferentes tipos de cáncer que afectan a la mujer.
“Se previene y detecta en forma oportuna con estudios de la Unidad Móvil el cáncer de mama o cérvico-uterino para de inmediato tratar de manera adecuada este padecimiento que coloca como una de las principales causas de muerte”, expresó.
Durante esta brigada que fue realizada en el municipio de Rodeo detectó irregularidades en 38 casos, por lo que se canalizaron 29 displasias y nueve estudios de mastografía, en 194 pacientes.
El Director de Rehabilitación y Programas Asistenciales dijo que en la entidad, en los últimos diez años, se han presentado entre 550 y 600 nuevos casos de cáncer por año, de los cuales siete de cada diez corresponden a mujeres, y de ellos los casos más frecuentes son de cérvico-uterino y mamario, los cuales significan el 50 por ciento del total.