En un operativo realizado en diversas localidades de la Comarca Lagunera de Durango, el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó 26 indocumentados guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
Con esta suman ya cinco acciones realizadas durante el año en La Laguna por personal del INM y la Policía Federal (PF), donde se ha asegurado 120 migrantes centroamericanos, que comparado con los 91 registrados durante 2007 en el estado de Durango, la cifra representa un incremento del 32 por ciento.
De los migrantes que ingresaron a territorio mexicano de manera ilegal, 23 son hombres, dos mujeres y un menor de edad, que viajaba junto con su madre y pretendían llegar hacia los Estados Unidos.
“El aseguramiento fue realizado en un operativo en Cuencamé, Lerdo y Gómez Palacio”, informó Miguel Ángel Hernández, delegado del INM en el estado de Durango.
Se detalló que de los 26 indocumentados detectados, 21 son de Guatemala, 3 son de Honduras y 2 de El Salvador.
En la dependencia se informó que uno de los migrantes es menor de edad y viajaba junto a su madre, ambos guatemaltecos, mientras que la otra mujer, se estableció que es salvadoreña.
Personal deSalud Municipal de Gómez informó que los 26 indocumentados “están bien de salud”, luego de acudir al INM en Gómez para realizarles un chequeo médico que duró dos horas.
Los aseguramientos anteriores se realizaron el 13 de enero donde se localizaron a 29 migrantes, para el 19 de enero se aseguraron otras 12 personas, mientras que el 25 de enero se encontró a 26 ilegales y el 3 de febrero detectó a otros 27 indocumentados.