Detectan a mujeres con VIH que se prostituían
Son tres las trabajadoras sexuales infectadas, las cuales habían evadido el control sanitario municipal.
En los últimos dos meses, la Dirección de Salud Municipal detectó a tres mujeres que se prostituían de manera clandestina en las calles de Torreón, es decir, no acudían al control sanitario, y ahora están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Rocío Vázquez, directora de esa dependencia, dijo que el personal de Inspección Municipal las encontró prostituyéndose sin el debido control, por lo tanto, las remitieron a Tribunales Administrativos, en donde fueron puestas a disposición de Salud Municipal.
Aclaró que los casos son aislados, es decir, fueron detectadas en un lapso de dos meses pero en todos se siguió el mismo procedimiento, “con la autorización de ellas, les practicamos los exámenes y dieron positivo”.
De acuerdo a la doctora, en los tres casos se trata de mujeres que tienen pareja y que son madres de familia, y quienes no sabían que eran portadoras del VIH, “desgraciadamente dos de ellas contagiaron a sus compañeros, y también hay un niño que nació con la enfermedad”.
Si esas mujeres, dijo, hubieran acudido al control sanitario, el personal de Salud Municipal les hubiera explicado cómo protegerse no sólo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) causado por el VIH, sino de otras enfermedades venéreas, “ya tenían tiempo trabajando, no podemos precisar cuánto porque ellas dicen una cosa pero puede que no sea la verdad”.
La Dirección de Salud Municipal, además de las pláticas preventivas, también proporciona preservativos a las sexoservidoras que se encuentran en control sanitario, a quienes cada tres meses se les practica la prueba de VIH-Sida.
Lo más difícil, señaló la doctora, es establecer el número de personas que pudieron haber contagiado, “en la mayoría de las ocasiones son personas con quienes pasan una sola noche y no saben ni quiénes son”.
Rocío Vázquez dijo que las mujeres detectadas con VIH son canalizadas a la Secretaría de Salud, en donde se les proporciona atención médica gratuita si no cuentan con servicio médico en el IMSS o en el ISSSTE.
Más que promiscuas, consideró la doctora, en los tres casos se detectó una gran ignorancia sobre los métodos para protegerse de enfermedades infecto-contagiosas, “quedaron impactadas con la noticia, ni siquiera estaban conscientes del riesgo al que estaban expuestas al trabajar en la clandestinidad”.
La Dirección de Salud Municipal cuenta con un padrón histórico de seis mil sexoservidoras, de las cuales mil 800 están en control, “pero eso no significa que el resto siga trabajando, muchas ya se retiraron o se fueron a otros lugares”.
Servicios
La Dirección de Salud Municipal proporciona a las sexoservidoras los siguientes servicios:
Pláticas sobre el manejo de preservativo.
Exámenes médicos.
Preservativos.
Pláticas sobre las enfermedades infecto-contagiosas.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal