La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha detectado, dentro del programa de revisión Ciclo Limpio, alrededor de dos mil anomalías en los medidores de los usuarios, desde daños al aparato hasta los llamados “diablitos”.
“Se han detectado alrededor de dos mil anomalías, algunas requieren ajuste, otras no, se han atendido conforme fue hecha la visita”, explicó José Luis Carmona, jefe comercial de la CFE en la zona Torreón. Señaló que la mayor parte de lo detectado fueron daños por vandalismo.
En 2008 se han revisado alrededor de 90 mil usuarios en el sector Suroriente y que el programa se implementará nuevamente el próximo año para abarcar la zona Norte y el Centro de Torreón.
Carmona dijo que ya anteriormente se habían implementado programas de revisión, sin embargo, indicó que, de manera global como Ciclo Limpio, fue a partir del presente año, donde se realizaron visitas en toda la división, que incluye a Chihuahua y Durango.
Explicó que las dos mil anomalías son únicamente de La Laguna y de éstos, mil casos se refieren a irregulares que incurren en ilícito.
El jefe comercial de la CFE dijo que participaron en el programa alrededor de 60 personas enfocados exclusivamente a las revisiones, 50 de los cuales, se mantuvieron en campo y diez en oficinas. Dijo que el programa de Ciclo Limpio trata a usuario doméstico y comercial, ya que el usuario industrial se revisa periódicamente sin necesidad de un programa especial.
“Es un dos por ciento de anomalías en el sector doméstico y comercial aproximadamente”, comentó.
Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la CFE, consideró que han sido pocas las irregularidades que se han detectado, sin embargo, indicó que sí se han observado algunas anomalías, que han sido atendidas.
Robo millonario en GP
A cerca de 110 millones de pesos asciende el monto registrado por robo de energía eléctrica este año, en los 13 municipios de la Zona de Distribución de la CFE en Gómez Palacio.
El superintendente de la dependencia, Jesús Arturo Flores Galán, informó que las modalidades del consumo ilícito de energía van desde las más rústicas hasta las más sofisticadas, pues hay quienes únicamente se “cuelgan” de la línea, mientras que hay que recurren al “bypass” del medidor, lo que implica que obtienen la energía eléctrica directamente, sin que el consumo se registre en el marcador.
Por otra parte, hay quienes violentan los sellos del aparato de medición, esto de acuerdo con las visitas de inspección que se realizan en forma permanente por los trabajadores de CFE.
Destacó que esta práctica no es privativa de un sector en específico, pues incluso en los considerados de tipo residencial se registra de manera importante.
Refirió que una de las zonas con mayor incidencia de este hecho es la del Norte de Gómez, donde hay un mayor número de colonias además de asentamientos donde se obtiene la luz de manera irregular.
Flores Galán dijo que la CFE ha comenzado presentar demandas penales en contra de los usuarios que se roban la energía eléctrica, por tratarse de un delito de carácter federal. (Por María Elena Holguín)