La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) detectó que el 80 por ciento de las 800 hectáreas que en el presente ciclo agrícola no alcanzaron el tercer riego de auxilio, no cuentan con permiso para la siembra ni derecho a riego.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la UAAAN lleva a cabo una revisión física de los predios cuyos propietarios demandan más agua en el ciclo 2008, sin embargo, se ha encontrado que la mayor parte de esta superficie no cuenta con los elementos para acreditar el derecho a este riego.
“El 80 por ciento más o menos tiene información incompleta, esto en los datos en campo, no se mostraron los elementos para acreditar el derecho, entre ellos, la expedición del permiso único de siembra, para nosotros la expedición posterior de este permiso no es válida de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, de tal manera que ya no es oportuno tramitarlo”, explicó.
El funcionario dijo que es importante que campesinos se organicen y denuncien, pues ellos son los perjudicados, es decir, sería muy endeble que la Conagua señalara algún daño porque los juzgados dentro del desahogo de pruebas les piden acreditar el daño y al no existir denuncia, no hay elementos para acreditar el daño porque el derecho de agua es de los ejidatarios.
“La Conagua no tiene concesión de agua para sí misma, el daño es a un tercero y esto en cualquier juzgado nos hecha para abajo la denuncia porque no aparece el afectado, hemos tratado de insistir en la cultura de que la gente se interese en elegir a sus representantes en los módulos de riego”, manifestó.
Año difícil para lecheros
Felipe Cedillo Vela, presidente del Colegio Regional Agropecuario, señaló que 2008 ha sido uno de los años más difíciles para los productores de ganado lechero, lo que ha derivado en incrementos al precio de la leche, el último de los cuales, se presentó a principios de agosto. “Nos hemos visto afectados por las situaciones a nivel mundial con los granos y los forrajes, ha sido uno de los años más difíciles que hemos tenido los productores”, manifestó el empresario, sin embargo, dijo que en lo que resta del presente año no habrá más incrementos al precio de la leche.
Cedillo Vela dijo que se ha mantenido la producción de leche en La Laguna de 7 millones de litros diarios. Expuso que además de las continuas alzas al precio del maíz, hubo un mayor consumo de leche en China e India y la gran demanda de queso de los establecimientos de comida rápida. Señaló que en los últimos meses hubo problemas con el ganado debido a la sequía en la Región, situación que ha ido desapareciendo debido a las lluvias que se han presentado recientemente, ya que históricamente son agosto y septiembre los meses con mayor precipitación en la Laguna.