La empresa ya notificó a la dependencia municipal que hará 65 instalaciones de las primeras estructuras en el bulevar El Tajito, (hoy Montessori), Periférico, Autopista Torreón-San Pedro, Ávila Camacho, bulevar Independencia, calzada Abastos entre otros.
Admiten autoridades que paraderos que aparecieron en varios puntos fueron autorizados en la pasada Administración.
No eran “fantasmas” los paraderos del transporte que aparecieron de la noche a la mañana en diversas partes de la ciudad. Se trata de una parte de las 120 concesiones autorizadas a finales de la anterior Administración Municipal y que se encontraban “dormidas”, aseguró Francisco Torres Suárez, titular de Ingeniería de Tránsito.
El funcionario municipal reconoce que el Municipio está “atado de manos” para ir contra las empresas que recibieron las concesiones para colocar estas estructuras, ya que los convenios que se hicieron con ellos no especifican el tipo de material a utilizar, plazos perentorios para colocarlos y al contrario, más bien favorecen a los concesionarios.
En el convenio se menciona que el responsable de pagar la electricidad que utilicen es el Municipio, “aunado a que éste retirará cualquier tipo de estructura que se les coloque enfrente y obstruya la visibilidad”, refirió el funcionario.
Respecto a los paraderos del transporte que a medio terminar aparecieron hace un par de semanas en la calzada Ávila Camacho a la altura de Cuatro Caminos y otros más en el bulevar Montessori, resulta que son de la empresa Imagen y Servicios Urbanos, S.A. de C.V., que no registra dirección alguna.
Quienes firman el convenio de adjudicación son el ex alcalde Guillermo Anaya, su entonces titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez, el regidor de la Comisión de Obras Públicas, Héctor Ramírez y el titular de Ingeniería de Tránsito Hugo Ollivier Jaik. El apoderado legal de esa empresa a finales de 2005 era José Medina.
La autorización de ese convenio es para que Imagen y Servicios Urbanos coloque 165 paraderos en diferentes partes de la ciudad. Por lo pronto, la empresa ya notificó a la dependencia municipal que hará 65 instalaciones de las primeras estructuras en el bulevar El Tajito, (hoy Montessori), Periférico, Autopista Torreón-San Pedro, Ávila Camacho, bulevar Independencia, calzada Abastos entre otros.
Dijo que aunque la empresa de referencia nunca le informó que “empezaría a colocar las estructuras y lo hizo de la noche a la mañana, ahora ya vino a avisarnos, luego de que con un soplete le retiramos uno”.
Sin embargo reconoce Torres Suárez que ahora lo único que debe hacer el concesionario es avisar formalmente y puede colocar los paraderos y “nosotros no podemos hacer nada para evitarlo porque la concesión es por 10 años y está vigente”.
Dice que tanto la cantidad de paraderos como la ubicación de los mismos, fue autorizada a la empresa concesionaria por los funcionarios de la anterior Administración Municipal.
Fueron más de dos años que permanecieron “dormidas” estas concesiones de paraderos sin que nadie se presentara a reclamar derechos, hasta hace poco más de una semana.