Elementos del Ejército Mexicano y policías federales resguardan una “narcobodega” en Guadalajara, donde se encontraron más de ocho mil tambos con sustancias químicas. (Notimex)
Decomisan 8 mil 200 barriles con químicos para elaborar drogas sintéticas.
Un total de 8 mil 200 barriles, con capacidad de 200 litros cada uno y que contienen sustancias químicas que sirven para elaborar drogas sintéticas, fueron decomisados por el Ejército mexicano en una bodega en el estado de Jalisco, se informó ayer oficialmente.
Fuentes de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que los “tambos” (barriles) contienen seis tipos de sustancias químicas: fenilacetato de etilo, fenil acetato de anilo, fenil acetato de metilo, fenil acetato de isobutilo, ciclo pontanona y dimitil sulfona.
Estas sustancias, agregó la fuente oficial, sirven “para la elaboración de comprimidos, para cortar, cristalizar o rebajar” drogas sintéticas y hasta ahora nadie las ha reclamado.
Explicó que por tratarse de una bodega clandestina, la primera línea de investigación es la del narcotráfico.
Aclaró que no se trata de “un narcolaboratorio, se trata de una bodega, de un centro de acopio” descubierto en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Es la primera vez que se asegura en Jalisco “una cantidad tan grande de químicos clandestinos en una bodega”, dijo la fuente al señalar que no hay detenidos.
El hallazgo se realizó el miércoles pasado después de una llamada de vecinos que se quejaron de intensos olores a gas, pero hasta hoy se informó de este decomiso.
Aseguran arsenal en Chiapas
Policías Ministeriales con el apoyo del Ejército Federal aseguraron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un arsenal de fusiles de asalto, granadas y cartuchos de diversos calibres de armas de alto poder. El decomiso se realizó en un escondite improvisado construido en una hondonada de autopista Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, donde fueron aprehendidos dos presuntos sicarios. Amador Rodríguez Lozano, ministro de justicia del estado, informó que el operativo fue consumado luego de que personal castrense de la 31 zona militar montó un dispositivo de revisión estratégica en la zona, que permitió cerrar el tránsito al grupo que custodiaba el arsenal.
En operativo fueron asegurados 20 fusiles AR-15, tres rifles de asalto “cuerno de chivo”, uno más AR-10 así como más de mil 300 cartuchos de armas de alto poder de diversos calibres. Además de dos granadas de fragmentación, 50 cargadores para fusil AR-15, 17 cartucheras, 10 fornituras, seis chalecos antibalas y dos vehículos compactos de lujo.