Realizar ejercicio y dietas impactan favorablemente en la salud del organismo.
A base de dieta y ejercicio adecuado durante seis años puede prevenirse o retrasarse hasta catorce años la aparición de la diabetes, según un estudio publicado en un número especial que la revista médica "The Lancet" dedica a esa enfermedad.
En 1986, un total de 577 adultos con intolerancia a la glucosa de treinta y tres clínicas chinas fueron asignados al azar al grupo de control o a uno de tres grupos sometidos a un régimen especial, a ejercicios físicos y a dieta más ejercicios.
Los individuos de los tres últimos grupos estuvieron sometidos a intervención activa de un tipo u otro durante seis años hasta 1992 y en 2006 todos los participantes en el estudio fueron analizados para determinar la incidencia de la diabetes, de las enfermedades cardiovasculares y de la mortandad.
Los investigadores descubrieron que, en comparación con los del grupo de control, las intervenciones en el estilo de vida de los otros grupos habían logrado reducir en un 51 por ciento la incidencia de la diabetes durante los seis primeros años y en un 43 por ciento en todo el período de veinte años considerado.
La incidencia media anual de los casos de diabetes diagnosticados resultó ser de un 7 por ciento en el caso de los sometidos a régimen y ejercicios físicos y de un 11 por ciento en los del grupo de control.
Al cabo de veinte años, un 80 por ciento del grupo de intervención tenía diabetes frente a un 93 por ciento de los del grupo de control.
Por el contrario apenas se registraron diferencias significativas entre los grupos de intervención o de control en cuanto a la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, la mortandad por esa causa o la mortandad en general.