Los consejeros del Simas detectaron varias irregularidades en el manejo de las finanzas y llamarán al ex gerente, Humberto Núñez Sifuentes, para que rinda cuentas.
Ex titular rentaba varias pipas a la dependencia y el registro de excesivos gastos
Los consejeros del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) han detectado algunas irregularidades en el manejo de los recursos y están analizando la posibilidad de llamar al ex gerente, Humberto Núñez Sifuentes, para que aclare algunas cuestiones.
Entre las irregularidades que fueron detectadas por los consejeros, destaca el hecho de que el ex gerente le rentaba varias pipas al Simas y le pagó más de 500 mil pesos a su hermano Marco Alejandro Núñez Sifuentes, que era el titular del Departamento Jurídico.
La Dirección de Comunicación Social del Municipio envió un comunicado de prensa en el que se dan a conocer algunas de las irregularidades que detectaron los consejeros, en el comunicado se menciona que el presidente municipal, Arturo Babún Moreno, dijo que si el ex gerente es culpable de las fallas financieras en el sistema, se le llamara, para que comparezca y de una explicación de las irregularidades.
En el comunicado el área de Comunicación Social informa que los consejeros detectaron irregularidades “en el pago de la nómina, pipas que prestaban servicio al sistema y que pertenecen al ex gerente Humberto Núñez, facturación de la lista de proveedores, la desintegración del despacho jurídico”
También se informa que el gerente del Simas, Gerardo Bilbao Marcos, dijo a pregunta del Consejo que el despacho jurídico, fue dado de baja, porque el porcentaje que percibía por el trabajo no está registrado de manera debida, y que asciende a 500 mil pesos sin factura,
“Un integrante del Consejo, mencionó la investigación de anomalías fuertes y preocupantes como de la fuga de cheques, pago de comidas en restaurantes, tarjetas de celulares y boletos de avión, resultando de esto un daño patrimonial que perjudica a los usuarios”, se consigna en el comunicado.
Bilbao Marcos, declaró en la reunión que se hará un estudio de los sueldos para ordenar una reducción, porque algunos empleados tienen salarios muy altos. El gerente también dijo que el Consejo tiene libertad para que revisar toda la documentación, hasta despejar las dudas de algunos consejeros, que calificaron como “hoyos negros” las erogaciones que hace la paraestatal.
El nuevo gerente, también anunció que se elaborará un sistema nuevo de cobranzas, porque el que heredó la pasada administración tiene deficiencias y se ha detectado que algunos convenios no están registrados.
Irregularidades
A continuación se mencionan algunas irregularidades que han detectado los consejeros del Simas al revisar el manejo que hizo el ex gerente, Humberto Núñez Sifuentes:
*Le pagó más de 500 mil pesos a su hermano que era el titular del despacho jurídico que estaba
encargado de la recuperación de la cartera vencida.
* En ese despacho laboraban más de 20 empleados y el Sistema pagaba más de 140 mil pesos en los sueldos de estas personas.
* Dejó adeudos con el IMSS, Infonavit y Fonacot.
* El ex gerente le rentaba sus pipas al Simas.
* Irregularidades en el pago a proveedores.
* Fuga de cheques.
* Pago de comidas en restaurantes.
* Gasto excesivo en tarjetas de celulares.
* Pago de boletos de avión.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social