Funcionarios municipales de Lerdo se reunieron con Alejandro Moreno Valadez, subprocurador de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango y agentes del Ministerio Público, para coordinar el trabajo que realizan y señalar omisiones e irregularidades de los primeros.
Las irregularidades fueron generadas por la falta de preparación de los responsables de dichas dependencias.
Funcionarios de la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como del Juzgado Administrativo Municipal, incurrieron en diversas omisiones e irregularidades en las consignaciones realizadas al Ministerio Público, generadas por la falta de preparación de los responsables de dichas dependencias.
Ante tal situación la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, otorgará cursos de capacitación a los agentes peritos, a partir de la próxima semana, aunque aún está pendiente definir el lugar y la hora, además de aclarar las atribuciones del Juzgado Administrativo y el Ministerio Público.
“Nos pidieron la participación de los peritos, sobre todo en hechos de tránsito terrestre, para darles una capacitación a los agentes de vialidad, programada para la próxima semana, con una duración de 15 días, dos horas diarias, para estar actualizado en cuestiones legales”, comentó Alejandro Moreno Valadez, subprocurador en La Laguna de Durango.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la reunión sostenida por José Lorenzo Natera, director de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Ciudad Lerdo, así como Víctor Manuel Villavicencio Borrego, juez administrativo y Gerardo Ramos García, director de Tránsito y Vialidad.
“Esta es una reunión de coordinación para tener un trabajo adecuado. Habíamos tenido algunos detalles como por ejemplo: partes de accidente que llegaban sin croquis, algunos detalles en cuanto a las puestas a disposición de las personas que participan en algún ilícito que deben ser de forma inmediata”, comento Moreno Valadez.
Otra de las irregularidades que se han presentado en Ciudad Lerdo, es la liberación de personas detenidas que debieron ser puestas a disposición del Ministerio Público y cuando los afectados acuden a presentar la denuncia, posteriormente se percatan que los detenidos ya no se localizan en la ergástula municipal.
Lo anterior representa una violación al Artículo 16 de la Constitución Mexicana, que establece que una persona detenida debe ser puesta a disposición de forma inmediata ante el Ministerio Público.
Situación por la cual Moreno Valadez señaló que por tales acciones “puede haber una responsabilidad y se actuará conforme a derecho”. Por su parte, José Lorenzo Natera manifestó que “de existir alguna falla por parte del Municipio, la disposición del alcalde Carlos Aguilera, es subsanarlas”.