Un nuevo caso de escándalo con boletos de avión despega en la Cámara de Diputados.
La legisladora por Zacatecas, María Dolores González Sánchez (PAN), denunció un presunto fraude por el cual, a través de la falsificación de su firma, se tramitaron dos boletos de avión.
El primero de los viajes redondos fue a Morelia, Michoacán, con valor de 8 mil 932 pesos, según consta en el acta, mientras que el segundo fue a Poza Rica, Veracruz, con valor de 8 mil 979 pesos. Los boletos fueron tramitados, pero ella nunca hizo el viaje, ni supo de ello.
En entrevista, la legisladora confirmó que en breve presentará una denuncia penal ante la PGR, y recurrirá a los órganos de control y de Gobierno de San Lázaro, como la Contraloría, para solicitar que se realice una investigación a fondo, se deslinden responsabilidades y se llegue hasta sus últimas consecuencias.
“Se tiene que actuar legalmente, porque es un delito. Hay una mafia organizada dentro de la Cámara de Diputados”, denunció.
Los boletos de avión fueron adquiridos a través de la agencia de viajes “Gengis Khan SA de CV” que es unas de las empresas dedicadas a ese giro que opera junto a otras en la Cámara de Diputados.
El vuelo para Morelia –con el número de factura 81320, y número de boleto de avión 66497- fue adquirido para el 17 de julio de 2007 con salida desde la ciudad de México. Sin embargo, destaca el dato de que la fecha de regreso se pidió para ese mismo día.
En el caso del viaje a Poza Rica –con el número de factura 83595 y número de boleto 185576- se compró para el 28 de agosto de 2007, con la misma característica, es decir de ida y vuelta a la ciudad de México, el mismo día.
Otro dato interesante es que ambos boletos de avión se tramitaron en la aerolínea Aeromar.
La legisladora criticó que precisamente en la Cámara de Diputados, donde se hacen las leyes, exista una red de corrupción y reiteró que presentará una denuncia ante la PGR.
La información en que se basa para denunciar el fraude fue solicitada a la dirección de Atención a Diputados. En febrero pasado otro fraude con boletos de avión fue denunciado por la diputada Marcela Cuen, también del PAN, en la comisión especial para el Estudio de las Políticas para la Migración Interna.
Registran 14 viajes de diputado priista
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ricardo Gamundi Rosas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el diputado local que más “viajes oficiales” ha realizado.
De acuerdo a la agenda de trabajo que documenta la propia página de Internet del Poder Legislativo estatal, Gamundi asistió durante el primer semestre del año a 14 giras, seis de ellas fuera de la entidad.
Estuvo en localidades como Cancún, Manzanillo, Saltillo, la Ciudad de México y viajó a casi toda la entidad en su calidad de coordinador de la bancada de su partido y de presidente del parlamento local.
Gamundi Rosas es también de los legisladores menos productivos en materia legislativa, puesto que en seis meses sólo ha presentado dos iniciativas, nunca ha participado en debates en la tribuna y tampoco ha subido a leer algún punto de acuerdo.
Durante los cuatro meses que dura el periodo ordinario de sesiones, no obstante, reportó asistencia a las 12 ordinarias y la extraordinaria.
Entre los viajes como representante del Congreso local aparecen el de la XVII Reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza, llevada a cabo en el Salón de Exposiciones Temporales del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila, los días jueves 10, 11 y 12 abril; dicho viaje tuvo un costo de siete mil 500 pesos.