La Administración Municipal presentó la segunda denuncia por el delito de falsificación de documentos, tras la detención de otro ciudadano que pretendía refrendar un permiso para circular sin placas apócrifo, en las cajas de la Tesorería de la Presidencia Municipal, lo que representa el segundo caso registrado durante la presente semana.
El apoderado jurídico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Gabriel de Jesús González Aguilera, informó que aún está pendiente presentar la denuncia correspondiente a los 150 documentos falsos detectados anteriormente y que fueron retirados sin detención alguna. El funcionario argumentó que aún trabajan en su elaboración.
Minutos antes de las 3 de la tarde del jueves, Atanasio Zamarrita Marrero, de 58 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Residencial del Nazas de Torreón, Coahuila, fue detenido por agentes policiacos asignados a la vigilancia de la Presidencia Municipal.
Lo anterior a petición de una de las secretarias, quien lo señaló como la persona que momentos antes intentó renovar un permiso falso, pues detectaron que al parecer fue escaneado. Dicho documento cuenta con el número de folio 8875, a nombre del ahora detenido y con dirección calle Desierto, número 239 del fraccionamiento Santa Rosa.
Con él se amparaba un automóvil Chevrolet, tipo Geo, modelo 1990, color blanco, con fecha de expedición, 25 de enero de 2008 y fecha de vencimiento el 21 de febrero del mismo año. Ante esta situación Atanasio Zamarrita fue puesto a disposición del Ministerio Público.
PRESENTAN Y RATIFICAN DENUNCIAS
“Desde el día miércoles por la tarde quedó ratificada la denuncia presentada el pasado lunes. Hoy venimos a presentar y ratificar en este momento la segunda denuncia”, comentó González Aguilera, el asesor jurídico del Ayuntamiento.
Reiteró que la Tesorería Municipal ha estimado que existen aproximadamente mil documentos apócrifos, derivado de la variación porcentual en la tramitación de dicho documento que se ha percibido en la base de datos de la citada dependencia recaudadora y que se ha visto disminuida en los meses de diciembre y enero.
Gabriel de Jesús González admitió que aún está pendiente presentar una denuncia formal contra quien resulte responsable por el delito de falsificación de documentos oficiales, derivado de la detección de más de 150 documentos apócrifos detectados desde el inicio de la actual Administración Municipal que encabeza Ricardo Rebollo Mendoza.
“Estamos trabajando la denuncia, elaborándola para que venga fuerte y consolidada, para que no la tumben porque no tenemos contra quién actuar”, reconoció el apoderado legal municipal.
Al cuestionarle sobre la posible participación de algún servidor público que labore en la Presidencia Municipal, el funcionario señaló que principalmente se trata de alguien que cuenta con el formato y posiblemente lo elaboró en una imprenta.
Destacó que la denuncia que está en elaboración incluye permisos apócrifos desde 2005 a 2008, algunos de los cuales son escaneados o fotocopiados.
Ante esta situación precisó que ya se prepara integrar algunos candados para evitar la falsificación del citado documento, como lo es un holograma “para dificultar la falsificación de los documentos”.