La brigada de la Jurisdicción Sanitaria VI sigue trabajando para combatir al mosco transmisor del dengue.
Autoridades sanitarias omiten dar el nombre de la colonia del paciente para no crear psicosis en la población
En dos días, la Jurisdicción Sanitaria VI confirmará o descartará el primer caso sospechoso de dengue en Torreón. La dependencia omitió el nombre de la colonia donde vive el afectado para no crear psicosis entre la población.
Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud en la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que hasta el momento sólo se ha presentado un caso sospechoso de dengue en Torreón, y aseguró que la dependencia ya realiza las acciones necesarias para prevenir un brote epidemiológico.
“No queremos dar a conocer el nombre de la colonia hasta que se confirme o se descarte el caso, pues si lo hacemos la gente se va a alarmar y no tiene caso porque existe la posibilidad de que sea negativo. En estos momentos, la brigada se está enfocando al control larvario”.
“Necesitamos que la gente entienda que la amenaza del dengue sigue latente y por eso es necesario que aplique abate en todo recipiente capaz de contener agua por más de cinco días como es el caso de los aparatos de aire lavado”.
Señaló que a la gente de Torreón aún le falta mucho para hacer conciencia sobre los riesgos que representa tener en su hogar plantas acuáticas y otros recipientes capaces de contener agua, y que por lo tanto, se convierten en criaderos del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti.
A consecuencia de las ligeras lluvias registradas en los últimos días, la Jurisdicción Sanitaria VI exhortó a la población en general a redoblar esfuerzos y a cooperar con el personal de las brigadas que acuden para el control larvario.
“Es importante que sepan que el abate sólo dura dos meses y al término de este tiempo es necesario volver a aplicarlo. En los últimos días hemos detectado que prolifera la reproducción de los moscos transmisores del dengue”.
A pesar de que en los últimos seis meses no se ha confirmado un solo caso de dengue clásico, el doctor Carrillo Rodríguez exhortó a la población a no confiarse, “las medidas preventivas en el hogar son indispensables para evitar los criaderos del mosco transmisor”.
Algunas de las recomendaciones para combatir el dengue son: eliminar todo tipo de recipientes viejos de patios, azoteas y baldíos, esto para evitar que almacenen agua y se conviertan en criaderos; también es necesario aplicar abate en los botes, estanques, albercas y aparatos de refrigeración, “y lo más importante es que se deshagan de las plantas acuáticas”.
Según el doctor, la brigada está conformada por 25 personas que ya recorrieron todas las colonias del sur y poniente de Torreón, además de los paseos públicos, entre ellos el Bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza, las Etnias y la Deportiva.
Aumenta riesgo por las lluvias
Las lluvias incrementan hasta en tres veces más de lo normal el riesgo de la presencia de mosquitos transmisores del virus del dengue, por lo que las medidas de prevención y control se intensificaron a partir de la última precipitación.
La Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Gómez Palacio, informó que de hecho, las acciones han sido permanentes desde que empezó el año y cada vez que hay lluvias, se pone una atención especial en aquellos sectores donde se ha detectado una alta incidencia de mosquitos y casos de dengue.
El responsable de la Brigada, Julio César Segura, informó que en los últimos días se han levantado índices entomológicos, que sirven para conocer la presencia de insectos, en colonias como Santa Rosa, 21 de Marzo, Ampliación Santa Rosa y Lázaro Cárdenas, así como la Campillo Sáinz, donde el año pasado se tuvieron brotes de dengue clásico.
Los últimos cinco casos que se tenían en calidad de probables, resultaron negativos a la presencia del virus del dengue clásico, por lo que la cifra se mantiene en dos casos confirmados en La Laguna de Durango. (Por M. E. Holguín)
Qué hacer
Algunas de las recomendaciones para combatir el dengue son:
Eliminar todo tipo de recipientes viejos de patios, azoteas y baldíos.
Aplicar abate en los botes, estanques, albercas y aparatos de refrigeración.
Prescindir en el hogar de las plantas acuáticas.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI