Fujimori ha sido operado recientemente en dos oportunidades -el 5 de junio y el 10 de julio pasado- para extirparle una leucoplasia (lesión precancerígeno) en la boca. (EFE)
Médicos del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Perú detectaron a Alberto Fujimori un quiste en el páncreas y molestias en la boca, se reveló hoy durante el proceso judicial en contra del ex mandatario peruano (1990-2000).
El quiste es de un poco más de un centímetro en el páncreas, según los exámenes médicos entregados al presidente de la Sala penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, que juzga al ex jefe de Estado.
De acuerdo con medios de prensa, el informe médico recomendó que el ex mandatario de Perú sea sometido a otro examen médico para determinar si el quiste es benigno o maligno.
A Fujimori se le juzga por dos casos de violación a los derechos humanos y posteriormente será enjuiciado por cinco acusaciones de corrupción.
El presidente del tribunal que juzga al ex mandatario, César San Martín, informó en la sesión pública que, además, 'el procesado tiene una molestia en la boca que debe ser tratada por su médico particular, según recomendación del INEN'.
Fujimori ha sido operado recientemente en dos oportunidades -el 5 de junio y el 10 de julio pasado- para extirparle una leucoplasia (lesión precancerígeno) en la boca.
En el marco del proceso judicial en contra del ex gobernante, el perito argentino José Luis Garcia señaló que Fujimori debió tener conocimiento de lo ocurrido con las matanzas de La Cantuta (1992, con 10 muertos) y Barrios Altos (1991, 15 ejecutados).
'El jefe del Ejército peruano de ese entonces, el ex general Nicolás Hermosa Ríos), tuvo que informar en su momento de estos hechos a su superior o sea el presidente de la República', añadió.
García, un coronel en retiro del Ejército argentino, especializado en casos de violaciones a los derechos humanos dijo que cuando hay una guerra de baja intensidad no se dan órdenes escritas, solo verbales.