La Jurisdicción Sanitaria número VI ha detectado, en las últimas tres semanas, tres posibles casos de dengue en diferentes puntos de la ciudad, de los cuales dos han sido descartados y uno más, aún es analizado.
De acuerdo con Enrique Carrillo Rodríguez, titular del departamento de Prevención y Promoción a la Salud en dicha dependencia estatal, con estos dos nuevos casos, suman ya los ocho que han sido descartados en lo que va de este 2008. Uno de estos casos fue localizado en la colonia Luis Aguirre Benavides, a unas cuadras de la Jurisdicción, mientras que el otro, en una de las colonias del Poniente de la ciudad, según informó Carrillo Rodríguez.
En cuanto al que aún no ha sido descartado o confirmado, apareció en la colonia Fidel Velásquez, sitio en donde se reforzaron las acciones para prevenir la presencia del mosquito transmisor del virus del dengue: aedes aegypti.
“Todo el fin de semana se fumigó la colonia casa por casa a través del control de índice larvarios y el índice entomológico, este primero, en donde se revisaron los recipientes que acumulan agua para ver si hay larvas para después realizar una visita entomológica”, indicó el médico. La presencia de sólo nueve casos sospechosos de dengue en todo el año, es para Carrillo Rodríguez un buen resultado de las acciones que se han emprendido en coordinación con el Municipio y el Gobierno del Estado en gran parte de la ciudad.
Razón por la que el funcionario estatal asegura que este año o por lo menos lo que resta de él, no se desarrollarán casos de dengue masivo o epidémico, “dadas las medidas que hemos tomado”, señaló.
Pese a ello, Carrillo invitó a la ciudadanía a seguir participando para evitar la presencia de este mosquito, en acciones como: evitar la acumulación de agua de manera inútil, la acumulación de llantas, tanto nuevas como usadas al aire libre, entre otras acciones.
Prevención
Para evitar la presencia del mosquito transmisor del virus del dengue,
la Jurisdicción Sanitaria recomienda:
* Vaciar los recipientes que contengan agua que no sean utilizados.
* Revisar que los tinacos se encuentren debidamente tapados.
* Manejar con precaución los residuos sólidos (basura) y evitar exposición de los residuos líquidos.
* Evitar la acumulación de llantas, tanto nuevas como usadas al aire libre.
* Evitar la acumulación de: botellas, latas, macetas y otros recipientes en el exterior, ya que éstas podrían acumular agua de lluvia.
* No contar con recipientes u adornos en los patios que puedan acumular agua de lluvia.
* Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.
* Utilizar insecticidas en casa.
* Aplicar abate en los depósitos de agua limpia.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número VI