Madres de familia e investigadores señalaron las zonas de riesgo de distintas colonias, según resultados de un proyecto del Instituto de Investigaciones Científicas de la UJED.
El Siglo de Durango
Niños de las colonias López Portillo, Gobernadores y Héctor Mayagoitia y sus madres de familia conocen las zonas donde se desarrolla el pandillerismo, donde hay más contaminación, inseguridad y riesgos sanitarios, además de problemas de salud que los mismos infantes han desarrollado.
Lo anterior se dio gracias al proyecto “Creciendo Saludablemente en el Hogar y la Escuela”, que consistió en la detección de colonias y escuelas con determinadas características. Para tal efecto se reclutaron más de 400 niños de educación preescolar.
Ahí se les aplicaron exámenes de laboratorio, revisiones dentales, evaluaciones médicas y psicológicas, con el fin de recabar información para una base de datos, que proporcione información sobre las necesidades de crecimiento y desarrollo de los infantes.
Presentación
La presentación de los resultados del estudio fueron hechos por investigadores del Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (IIC-UJED) y se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria.
Ahí el director del IIC, Jaime Salvador Moysén, junto con la directora técnica del proyecto, la maestra Marcela Guadalupe Ontiveros Ruiz, explicaron el proyecto a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de los gobiernos Estatal y Municipal.