Una campaña para la detección de cáncer en la mujer, inició con el apoyo de la Unidad Móvil de la Secretaría de Salud, la cual recorrerá diferentes colonias y comunidades rurales.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, dijo que “esperamos captar el mayor número posible de mujeres” para la realización de estas pruebas, con el fin de detectar oportunamente cáncer cérvico uterino y de mama.
En las acciones, se cuenta con el apoyo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como de otras dependencias que intervienen en la salud reproductiva de la mujer.
Refirió que durante varios días, la Unidad Móvil acudirá a diversos puntos del municipio e incluso a otras localidades de la propia región, como Peñón Blanco, Tlahualilo, Cuencamé entre otras.
Y es que según refirió la titular de la dependencia sanitaria, aún existe mucha falta de conciencia sobre la importancia de las pruebas para la detección oportuna, las cuales suelen hacer la diferencia entre la muerte y una vida saludable, pues son padecimientos que si se detectan a tiempo, pueden corregirse.
En cuanto a la incidencia de casos de cáncer, refirió que ésta se mantiene con relación al año anterior, aunque se ha reducido en forma considerable la edad de manera que son más los casos detectados en mujeres jóvenes, lo cual se atribuye a un inicio de la vida sexual a edades más tempranas, entre otros factores.
La campaña ofrece la ventaja de que en el papanicolau, los resultados se entregan el mismo día de la prueba, lo que sirve para agilizar una atención oportuna a quienes se les llegue a detectar cualquier tipo de lesión.
En cuanto a la detección de cáncer mamario, todas las pacientes son sometidas a una exploración, y a quienes se les detecten alteraciones, se les ordenará la práctica de una mastografía en el Hospital General de esta ciudad, así como a quienes sean mayores de 40 años.
López Moreno dijo que se está haciendo la invitación abierta para que acudan las mujeres a esta campaña de salud, la cual no tiene costo alguno.