La detención arbitraria, el allanamiento de morada y las lesiones, son las voces más frecuentes en las quejas que presenta la ciudadanía ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), principalmente contra corporaciones policiacas y de seguridad.
En la oficina local de la CDHEC se recibieron en enero y febrero 79 quejas, de las cuales el 46 por ciento no logró acreditar una violación a los Derechos Humanos.
Los cuerpos de seguridad federales y el Ejército Mexicano ocupan el 30 por ciento de las quejas presentadas por ciudadanos en la CDHEC. “Debemos reconocer que la Policía Preventiva de Torreón pasó del primer lugar al tercer sitio de señalamientos por abusos de las Garantías Individuales”, señala David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de Derechos Humanos.
La Agencia Federal de Investigación (AFI), el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, ocupan el primero, segundo y tercer sito respectivamente con 11, diez y nueve quejas.
Les siguen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con siete quejas, la Policía Federal con seis y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la misma cantidad de señalamientos hechos por la ciudadanía.
En las cifras de la CDHEC se detectó la ausencia en quejas frecuentes contra agentes de la Policía Ministerial y la Policía Preventiva del Estado (PPE).
Sifuentes Bocardo señala que el 34 por ciento de las quejas fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de dependencias federales donde la Comisión estatal no tiene competencia, como son las policías federales, el Ejército y el Seguro Social.
En el primer bimestre del año se han logrado 11 conciliaciones entre las partes, a tres quejas se les dio cumplimiento y dos más implicaron una acumulación, es decir, se presentó más de una queja por un mismo hecho.
El segundo visitador señaló que se mantiene contacto con las corporaciones policiacas estatales y municipales a fin de recomendar capacitación en materia de Derechos Humanos, situación que no se presenta en las instancias federales que deben recibir sugerencias de la CNDH.
A detalle
Las quejas contra dependencias federales son canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las 79 quejas presentadas en enero y febrero de 2008, el 54 por ciento son procedentes.
Quejas/ Dependencia
11 Agencia Federal de Investigación (AFI).
10 Centro de Readaptación Social (Cereso).
9 Dirección de Seguridad Pública Municipal.
7 Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
6 Policía Federal.
6 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
FUENTE CDHEC