En Francisco I. Madero están por iniciar los trabajos de reposición del colector Obregón, obra que se incluye en el proyecto ejecutivo para la creación de la planta tratadora de aguas residuales.
Debido a que el material llega de manera paulatina, ‘es imposible comenzar con las excavaciones’, dice el gerente del organismo
Porque el material que ha recibido Simas Madero para la construcción del colector Obregón no es suficiente, los trabajos están detenidos.
De acuerdo a la información proporcionada por el gerente de la empresa de agua, Francisco Lucio Ortiz, los tubos y otros componentes necesarios para dicha obra, “sí están llegando”, pero de forma paulatina y así, “es imposible comenzar con las excavaciones”.
“Lo que hemos recibido no es lo suficiente para empezar una labor que por su magnitud, nos obliga a realizar profundas zanjas para meter tubos de 24 pulgadas, lo que significa que afectarán sin lugar a dudas a la ciudadanía que vive en las calles por donde pasará el colector”, manifestó.
En esta obra se van a invertir 10 millones para sustituir tubería de drenaje vieja de 3.3 kilómetros lineales.
Lucio Ortiz explicó que la reposición del colector Obregón se va a realizar a lo largo del trazo original, es decir, la tubería se empezará a introducir desde las vías del ferrocarril y se recorrerá toda la calle Galeana, hasta llegar al sector conocido como Las Casitas, donde se interconectará con el cárcamo.
“Pero es por toda la avenida Artículo 123, una arteria muy transitada, por donde se harán las principales excavaciones y no queremos empezar porque en realidad con el material que tenemos, ni a la mitad vamos a llegar y de hecho, no queremos molestar a la gente y ni ser los causantes de ningún tipo de trastorno urbano”, anotó.
Por tal motivo, dijo que cuando se tenga al menos el 50 por ciento de los tubos y de los componentes, arrancarán con esta obra de gran magnitud para el bienestar de los maderenses, dado que estos trabajos forman parte de las modificaciones que contempla el proyecto ejecutivo de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
LA OTRA OBRA
El gerente del Simas, Francisco Lucio Ortiz, informó que para la construcción de la planta de tratamiento, el Municipio cuenta con diez hectáreas en el ejido Las Vegas, donde actualmente se descargan las aguas residuales que son utilizadas por los campesinos en sus cultivos.
Lucio Ortiz recordó que ya tienen el proyecto ejecutivo que fue elaborado en pasadas administraciones y sólo falta actualizar los costos de la obra para negociar con el Gobierno Federal y con el Estado las aportaciones que van a realizar. En 2006, el proyecto requería una inversión de 22 a 25 millones de pesos.
El gerente también adelantó que la planta va a tratar el agua en lagunas de oxidación y va a tener capacidad para tratar hasta 100 litros por segundo, aunque en este momento la población genera entre 70 y 80 litros por segundo, esto garantiza un margen de vida útil por varios años.
Para saber
Detalles sobre la Planta Tratadora, se informa lo siguiente:
*El Cabildo en la sesión del sábado 9 de febrero, acordó solicitar un crédito con una institución bancaria para impulsar la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
*El Simas debe aportar el 45 por ciento del costo de la obra.
*El organismo operador deberá pagar este crédito que será solicitado a un banco norteamericano porque ofrece una tasa de interés muy bajo.