Los presuntos secuestradores declararon ante la autoridad judicial. En medio de una pelea con su madre a quien le faltó al respeto, José Rosendo negó su participación en el secuestro, pero aceptó haber extorsionado. Gerardo negó los hechos, dijo que lo obligaron a firmar hojas con un texto que desconoce. Ambos solicitaron el careo con la víctima.
En el Juzgado Tercero del ramo penal, a cargo de María Luisa Valencia García, se llevó la diligencia que duró más de tres horas dentro del proceso 207/2008.
José Rosendo Lozano de 21 años estaba alterado, en la audiencia despotricó contra su madre que fue a darle apoyo moral, el joven fue apercibido y en su declaración agregó que Gerardo no tuvo que ver en la extorsión ni el secuestro.
Por su parte, Gerardo González García, de 20 años, sostuvo que al momento de su detención estaba barriendo al pie de una Virgen de Guadalupe preparando los festejos del día 12 de diciembre.
También dijo Gerardo que su detención fue en la tarde y no la hora que los demás involucrados cobraron la última extorsión, “a mí me tienen aquí porque mi esposa es prima de Rosendo, es con lo único que me relacionan”, dijo.
Los dos jóvenes, ambos de oficio ayudantes de albañil, están en el Centro de Readaptación Social (Cereso) acusados de secuestro y extorsión, luego de su detención por parte de agentes de la Policía Ministerial. Al momento de su presentación ante los medios de comunicación sólo Lozano dijo que un tercero los invitó a realizar un “jale sin broncas y que iba a dejar buena lana”.
En la agencia del Ministerio Público de Asuntos Especiales a cargo de Raúl Zamora, se integró la averiguación previa penal que fue consignada ante la autoridad judicial correspondiente para que se ejercite la acción penal contra los dos inculpados. La Policía Ministerial trabaja en la localización de otros dos integrantes de esta banda.
Como se dio a conocer en su momento, los dos jóvenes, quienes dijeron ser parte de la banda “La TyA”, por la colonia Torreón y Anexas, en el Sur de la ciudad, donde viven, fueron detenidos cuando hacían el segundo cobro por extorsión bajo el puente de la prolongación Cuauhtémoc, entre las colonias Eduardo Guerra y Vicente Guerrero.