Las autoridades municipales ya determinaron el lugar donde serán instaladas las 24 plantas purificadoras de agua potable en el municipio de Matamoros. Serán 12 en el área urbana y otro número similar en el área rural.
De acuerdo al titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Chavarría Arreola, se trata de un programa a través del cual, la ciudadanía se verá beneficiada al poder adquirir a sólo tres pesos el botellón.
En el área urbana las plantas purificadoras de agua quedarán instaladas en: Hormiguero, Granada, Santo Niño Aguanaval, Santa Ana del Pilar, Solima, Congregación Hidalgo, Coyote-El Fénix, Los Ángeles, Purísima y dos en La Luz.
Con respecto al área urbana, las colonias que se verán beneficiadas son: Aureliano Barajas, Miguel Hidalgo, Monte Calvario, José López Portillo, 29 de Junio, Santa Cecilia, sur de la ciudad, Jardines de Oriente, 21 de Marzo, Obrera, El Galeme y la Enrique Martínez y Martínez.
Lo único que está pendiente de definir es el domicilio donde se fijará la planta, pero lo cierto es que tiene que ser en un lugar estratégico para que los usuarios puedan tener acceso fácil y seguro con el fin de evitar que sean objeto de mal uso por parte de los vándalos.
El servicio estará sujeto a un precio variable, es decir, si el usuario quiere un peso de agua, el nivel del garrafón será de un tercio, si desea dos pesos, entonces será de dos tercios, pero si necesita llenarlo todo, tendrá que pagar 3 pesos.
Las plantas tienen un proceso de purificación que garantiza la calidad del agua, para que los habitantes de las comunidades tengan la seguridad de que consumen agua de calidad.
Las purificadoras se abastecen de agua de la red general y cuentan con equipo similar al que utilizan los “expendios” de agua purificada que funcionan en Gómez Palacio, Torreón y Lerdo, donde el consumidor lleva su garrafón y deposita una cantidad de dinero para que la máquina le dé el líquido.
En cuanto a la forma en que se cubrirá el consumo de energía eléctrica, se logró que la Comisión Federal de Electricidad se cobre del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para así asegurar la economía.