La delegación de la Profepa en Querétaro puso a disposición del Ministerio Público federal a una persona en posesión de dos polluelos, de tucán real y loro cabeza amarilla, en peligro de extinción y que pretendía vender ilegalmente.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que la Guardia Municipal detectó en el mercado del Tepetate, de la referida entidad, a una persona -de quien no proporcionó datos- que pretendía comercializar ambos ejemplares de aves.
El vendedor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para su consignación a una autoridad competente, debido a que al parecer los dos polluelos que fueron extraídos de sus sitios de anidación y contaban con días de nacidos.
En tanto que las especies catalogadas en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2001, que son un tucán real y un loro cabeza amarilla, fueron trasladadas a las instalaciones de la Fundación para la Investigación y Reproducción de Aves de Presa, en donde recibirán los cuidados médicos y alimenticios necesarios.
Según el Artículo 420, Fracción IV del Código Penal Federal, a quien ilícitamente trafique, capture, posea, transporte, acopie algún ejemplar de una especie de flora y fauna endémica, amenazadas, en peligro de extinción, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y una multa de 300 a tres mil días de salario mínimo.
El tucán real es un ave de pecho y mejillas amarillo brillante, pico de color verde, azul, rojo y anaranjado, así como rabadilla blanca y parte inferior de la cola rojo escarlata; habita desde el sur de México hasta el norte de Colombia y noreste de Venezuela.
El loro cabeza amarilla cuando adulto es robusto con cabeza amarilla y el hombro rojo. El juvenil es completamente verde, puede o no tener una mancha amarilla en la parte anterior de la cabeza y carece de coloración en el hombro; se distribuye de México a Brasil.