EL RESGUARDO. Los 35 preventivos, tres de ellos mujeres, fueron trasladados a la PGR custodiados por más de 100 federales y militares.
A consecuencia de un enfrentamiento ocurrido durante la madrugada de ayer entre las fuerzas federales y elementos de la Policía Preventiva de Torreón, el alcalde José Ángel Pérez Hernández cesó al director de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Castellanos Castro.
En estampida
Alrededor de 28 unidades de Seguridad Pública de Torreón quedaron regadas sobre la carretera Torreón-Matamoros a la altura del ejido San Miguel, de Matamoros, luego de ser abandonadas por los elementos, una vez que los efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) los siguieran rumbo a Torreón para detenerlos debido a que habían exigido la libertad de dos de sus compañeros.
Los hechos iniciaron a las 3:30 de la madrugada del lunes, en la calzada Xochimilco de Torreón, la PFP realizó la detención de cinco sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, roja, mismos que al parecer llevaban algunas dosis de enervantes. Sin embargo, las autoridades del ayuntamiento de Torreón dijeron desconocer cómo se originaron los hechos.
Una versión señala que un elemento se acercó para indagar en la detención de los sujetos, cuando los efectivos federales lo detuvieron.
Al informar la detención a la Sala de Radio, avisó a un mando medio, quien al parecer solicitó el apoyo de las unidades del Sector Oriente, Norte y Sur, y así poder hablar con el jefe del grupo de la PFP que detuvo al elemento.
Sin embargo, al hablar con los elementos federales, el comandante fue detenido también.
La PFP aseguró una patrulla, detuvo a un policía de mando medio y un elemento, además de los sujetos que tripulaban la Chevrolet. Esa situación desconcertó a los preventivos municipales, se reunieron y a bordo de las patrullas que estaban en servicio acudieron y se asentaron en el exterior de las instalaciones donde tiene su base la corporación federal en el ejido San Miguel.
Mientras que en un boletín la PFP aseguró que el elemento municipal intentó avisar de la presencia federal a los sujetos vendedores de drogas.
Dicen testigos
Vecinos de San Miguel dijeron que a las 4:00 de la mañana, un convoy de la Policía Federal salió de las instalaciones y los elementos realizaron disparos al aire para detener a los municipales.
Por su parte, los elementos municipales abordaron las unidades, arrancaron rápidamente y se dirigieron hacia Torreón cuando de pronto a la altura del ejido San Miguel, otro convoy de las fuerzas federales que regresaba de la ciudad de Gómez Palacio, les cerró el paso en la salida de Matamoros, por lo que los municipales abandonaron las unidades y corriendo intentaron refugiarse en algunas viviendas abandonadas de dicha comunidad, mientras los federales realizaban disparos para que se detuvieran.
Algunas patrullas quedaron chocadas, otras baleadas y había hasta encendidas.
Lo que quedó
En dicho tiroteo, sobre la unidad 35469, el conductor perdió la vida, al recibir un impacto de bala en el centro del pecho.
Asimismo, las fuerzas federales lograron la detención de 35 elementos, el aseguramiento de 28 patrullas, así como las propias armas de los preventivos de Torreón.
Desde el amanecer, los detenidos se encontraban en el piso de la explanada de la PFP, boca abajo, esposados y con las cabezas tapadas con sus propias playeras, fue hasta las 9:30 de la mañana que los federales pasaron a los municipales de uno por uno a las oficinas, al parecer para la realización de la tarjeta informativa.
A las 12:40 del mediodía, abordo de 7 unidades federales fueron trasladados los 35 policías de Torreón, en un convoy que fue custodiado por ocho tanquetas del Ejército Mexicano, hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Torreón inseguro
Mientras que la PFP terminaba la consignación de los policías detenidos ante el Ministerio Público Federal, en la corporación municipal la noticia era que la mayoría de los policías del turno matutino no asistieron a trabajar por temor a ser detenidos por las fuerzas federales. Se dijo que en las calles de Torreón sólo vigilaban 13 patrullas preventivas y 14 unidades Vialidad. El alcalde José Ángel señaló que hablara con los elementos para que retomen sus labores lo más pronto posible.
Ignoran a la CDH
Al conocer la situación que se vivía en las instalaciones de la PFP, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) acudieron, pero sufrieron el rechazo por parte de los efectivos federales. “Estamos trabajando, en su momento entrevistarán a los detenidos”, fue la respuesta de un Preventivo Federal hacia los visitadores.
Del elemento caído
El Ministerio Público dio fe del deceso de César Moreno Valero, de 41 años.
El preventivo municipal perdió la vida al entrar a Torreón para evitar ser detenido por la PFP, pero le cerró el paso el convoy que venía de Gómez Palacio. Un tiro en el pecho y otro en la axila derecha fueron las heridas de bala que presentó a simple vista el cuerpo de Moreno Valero.
Asimismo, al hospital del ISSSTE ingresaron cuatro municipales, entre ellos dos mujeres, así como un policía federal.
A las 10:15 de la mañana, los lesionados fueron dados de alta. En una ambulancia del ISSSTE custodiada por dos patrullas federales y dos tanquetas de la Defensa Nacional fueron trasladadas a la corporación federal.