En el aeropuerto de los Mochis Sinaloa, un hombre fue detenido en posesión de 13 lingotes de oro y más de 28 mil dólares, cuya procedencia legal no pudo acreditar, por lo que ahora es procesado en un juzgado federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Vladimir Armenta Ruelas, contra quien ejercitó la acción penal, al considerar que los lingotes -con un peso de 25.770 kilogramos-, así como el dinero, son producto de la comisión de delitos.
El hombre fue detenido cuando pretendía abordar el vuelo 412 de la línea Alma de México, con destino a Guadalajara, “pero al pasar su equipaje de mano por la banda de rayos X, se le encontraron cuatro envoltorios cubiertos de plástico y cinta canela”, los cuales contenían los lingotes.
También tenía en su poder un “paquete envuelto en una bolsa negra, que contenía tres fajos de billetes con un total de 28 mil 800 dólares, sin que pudiera acreditar su procedencia”, detalló la PGR en un comunicado.
A partir del expediente que integró la dependencia, el sospechoso fue consignado, y el juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, consideró que existían suficientes evidencias para iniciar el juicio en su contra.
Armenta Ruelas es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de custodiar y transportar dentro del territorio nacional recursos y bienes con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.