En la imagen los indocumentados que fueron detenidos ayer en la autopista Ocozocoautla de Espinosa-Las Choapas, Veracruz. (El Universal)
El Instituto Nacional de Migración (INM)) detuvo a 123 indocumentados ecuatorianos y guatemaltecos, que viajaban ocultos en un tráiler cargado de tambos y con sellos fiscales falsos.
En el operativo realizado ayer fueron interceptados 103 guatemaltecos y 20 ecuatorianos, 29 mujeres entre ellos.
Los elementos de Migración aprehendieron al presunto “pollero” y conductor del tractocamión, José Antonio Aguilar Jiménez de 27 años, originario del Ecatepec, Morelos.
La detención de los extranjeros se realizó en un punto de revisión de la autopista Ocozocoautla de Espinosa- Las Choapas, Veracruz.
Migración informó que los indocumentados viajaban ocultos tras una fila de grandes tambos, que fueron colocados a la entrada de la caja del vehículo, donde fueron fijados sellos fiscales apócrifos.
“La vida de los extranjeros no corría peligro porque abrieron unas rejillas que les proporcionaba ventilación, las cuales cerraban cuando pasaban frente a un puesto de control policiaco”, reportó la dependencia federal.
En declaraciones a las autoridades migratorias, los extranjeros indicaron que llevaban cuatro horas de viaje con la indicación de que no debían provocar ruidos mientras permanecieran en el tráiler.
Los 123 indocumentados se dirigían al Norte del país con la finalidad de cruzar a Estados Unidos. La semana pasada el INM detuvo en una casa de seguridad del municipio de Palenque a 26 ecuatorianos y cinco guatemaltecos indocumentados.
En el operativo fue detenido por presunta responsabilidad en el tráfico de humanos, el propietario del inmueble Jerónimo Gómez y su esposa Amanda Castillo, además de una joven que proporcionaba agua y comida al grupo de extranjeros.
Caen ocho cubanos
Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a ocho cubanos cuando caminaban por una carretera de la Selva Lacandona, en la zona Oriental de Chiapas, informó el Ministerio de Justicia.
Los hechos ocurrieron ayer, cuando los ocho cubanos “caminaban en las inmediaciones de la carretera que lleva de Frontera Corozal al crucero que conduce a Benemérito de las Américas, Frontera Corozal y ejido San Javier”, en el municipio de Palenque.
Los agentes de la Policía Ministerial en un patrullaje de rutina localizaron a las ocho personas que transitaban por esa área de la Selva Lacandona, donde a diario acuden cientos de turista extranjeros para visitar Bonamapak, Yaxchilán, Najá y otros lugares.
Una vez en poder de las autoridades, los cubanos aseguraron que habían salido de Cuba hacía un mes y pretendía llegar a los Estados Unidos.