Detienen a 14 policías más
14 policías de Torreón fueron detenidos por agentes federales, que los acusan de obstaculizar una persecución contra sujetos armados con los que sostuvieron un enfrentamiento a balazos en el Oriente de la ciudad la madrugada de ayer.
De nueva cuenta, como sucedió hace dos semanas, la ciudad quedó desprotegida, pues el 50 por ciento de los policías municipales no se presentó a trabajar el turno de la mañana.
Con la detención de ayer suman 49 los agentes municipales detenidos por la Policía Federal, luego del arresto de 35 el pasado 8 de septiembre, y que ahora están bajo proceso penal.
Alrededor de las tres de la mañana de ayer, agentes de la Policía Federal se enfrentaron a un grupo armado en el cruce de bulevar Revolución y calzada José Vasconcelos. Dos federales resultaron heridos.
En el tiroteo, el grupo criminal activó granadas de fragmentación para cubrir su retirada a bordo de tres camionetas, dejando una en el lugar, donde se encontraron casi 500 cartuchos hábiles de diversos calibres y un rifle AK-47 (“cuerno de chivo”).
Según fuentes de la Policía Federal, sus agentes persiguieron a los sujetos por varias calles rumbo al Poniente. Reportes de patrullas y llamadas de ciudadanos al 066 señalan que se registraron balaceras en el bulevar Águila Nacional.
La persecución terminó en el cruce de avenida Juárez y calle 21, donde al menos tres patrullas de la Policía Municipal se encontraban, alrededor de las cuatro de la mañana. Los sujetos que participaron en la balacera no fueron detenidos.
Los federales acusaron a los municipales de entorpecer la persecución. Hasta ahora la Dirección de Seguridad Pública Municipal no ha aclarado por qué fueron las patrullas allá, si iban en apoyo o quién dio la orden.
14 policías fueron arrestados y seis patrullas aseguradas por la Policía Federal. Los agentes fueron llevados al escenario del tiroteo y luego a la academia de la Policía Estatal, que sirve de cuartel federal, en la carretera a Matamoros. Al mediodía fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Reportes de la ubicación de las patrullas usando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) señalan que tres patrullas estuvieron entre las 4:08 y las 4:26 en el crucero de Juárez y calle 21, donde fueron detenidas. De las otras tres no se sabe su ubicación.
El alcalde José Ángel Pérez presentó un video captado por una cámara de vigilancia en el bulevar Revolución y Vasconcelos, en el que muestra la llegada de los policías federales, escoltando a los municipales detenidos y las patrullas aseguradas.
El video señala la hora entre 2:40 de la mañana, lo que sugeriría que la detención fue antes de la balacera, pero personal de Seguridad Pública explicó que hay un retraso de dos horas en el reloj, por lo que en realidad eran las 4:40.
A pesar de que la cámara está en el lugar donde fue el tiroteo, no se mostró ningún video sobre ese hecho.
Según la Policía Federal, entre los objetos encontrados en la camioneta abandonada estaba un radio de comunicación portátil. Fuentes federales indicaron que un radio similar, con la misma frecuencia, fue asegurado a uno de los policías municipales detenidos, aunque el radio no es de uso oficial.
El alcalde pidió a las autoridades federales “que se investigue a fondo y que caiga quien caiga y si hay responsables que se atengan a las consecuencias”.
La detención sucedió mientras la Policía Municipal todavía sufre el impacto de la detención de 35 agentes, dos de ellos acusados de venta de droga y 33 acusados de intentar liberar a compañeros detenidos. Tras la balacera de ayer, el turno de policías que entra a las 7 de la mañana no se presentó a trabajar, por lo que se tuvo que pedir ayuda a la Policía Estatal.