Entre los aprehendidos hay tres desertores del Ejército
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que fueron detenidos 16 integrantes del Cártel del Golfo en Oaxaca, quienes están relacionados con diversos casos de extorsión, secuestro y narcotráfico.
En conferencia de prensa el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas, confirmó que la captura se consiguió con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Oaxaca y el municipio de Pinotepa Nacional.
"Como parte de la estrategia integral para el combate al delito y delincuencia organizada, fueron detenidos 16 miembros del Cártel del Golfo, presuntos responsables de secuestros, extorsiones y narcotráfico", dijo.
Explicó que por cada secuestro que cometían esos sujetos cobraban aproximadamente un millón de pesos, además de que se pedía un pago especial de 50 mil pesos a la víctima para no volverla a plagiar.
Destacó la importancia de esta captura, pues confirmó que delitos del fuero común como el secuestro se han convertido en una célula de financiamiento de bandas del crimen organizado, actividad que realizan de manera paralela al narcotráfico.
Informó que entre las personas capturadas se encuentran tres desertores del Ejército Mexicano, identificados como Vicente Antonio Porras Cisneros; Delfino Cisneros Prudente, de 35 años; y Víctor Alfonso Jiménez Peña, de 23.
Todos los detenidos están ya a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se inició la averiguación previa correspondiente.