Reprimen protesta en Nepal La Policía nepalesa detiene a varios exiliados tibetanos durante una manifestación en las puertas de la Embajada de China en Katmandú, Nepal. Los tibetanos han reanudado sus protestas contra China después de dos semanas tras el terremoto que azotó a ese país. (EFE)
La Policía china detuvo en la región autónoma del Tíbet (Suroeste) a 16 monjes budistas a los que acusa de estar implicados en tres ataques con bomba, informó ayer la agencia oficial Xinhua.
Según la información, los tres ataques se produjeron en el distrito de Mangkam de la prefectura de Qamdo, en el Este del Tíbet.
Los tres casos, siempre según Xinhua, ocurrieron los días 3, 5 y 7 de abril. En uno de ellos, cuatro de los monjes supuestamente implicados lograron dañar con explosivos un transformador eléctrico en la localidad de Gartog.
Otros cinco monjes del monasterio de Wese presuntamente intentaron sin éxito atacar con explosivos “establecimientos clave del distrito”, mientras que en el tercer incidente otros religiosos supuestamente planearon un atentado contra una zona residencial cuyo emplazamiento no fue revelado.
Según la Policía local, los sospechosos confesaron sus crímenes y señalaron que las protestas tibetanas del 14 de marzo en Lhasa “les habían inspirado” a cometerlos.