La Policía Federal (PF) detuvo en Cancún, Quintana Roo, a dos ciudadanos de nacionalidad cubana presuntamente involucrados con la ejecución y decapitación de 12 individuos hallados en una carretera del estado de Yucatán.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó ayer sobre la captura, en la ciudad de Cancún, de Ricardo Coto Vázquez (39 años) y Yamiset Santana Lam (30), a quienes se les aseguraron vehículos, armas de fuego, un rifle de asalto y una pistola, así como cartuchos útiles, dinero y sobre todo cheques y documentos de bancos estadounidenses.
Destacan entre los objetos asegurados un talonario de cheques de un banco norteamericano, identificaciones estadounidenses y cubanas, así como una tarjeta de seguro social de los Estados Unidos, una licencia de conducir de ese país y casi un centenar de tarjetas de presentación de Seguridad Preventiva y de Tránsito y Bomberos.
La Policía Federal no especificó si las identificaciones son falsas o auténticas, y tampoco explicó a qué bancos pertenecen las chequeras halladas.
Desarticulan banda de secuestradores
Por otra parte, una banda de secuestradores, dedicada al plagio de empresarios y comerciantes de la localidad, fue desarticulada ayer en Mexicali por elementos del Grupo Antisecuestros, adscritos a la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
Tras este operativo, agentes del Grupo Antisecuestros liberaron a un comerciante mexicalense que tenía por lo menos 23 días privado de su libertad y el arrestaron a cinco secuestradores.
Ejecutan a dirigente transportista de Mazatlán
Ramón Osuna Arámburo, actual dirigente transportista y ex sindico de El Habal, fue ejecutado por varios sujetos armados con rifles AK-47 y AR-15 en este puerto de Mazatlán.
El reporte de la Policía Municipal señala que Osuna Arámburo, estaba cerca de la avenida Manuel J. Clouthier, en su domicilio que se ubica en la colonia Progreso, a la entrada Sur de la ciudad, cuando llegaron hasta él varios sujetos y le dispararon sin mediar palabra.
Otro muerto y un policía municipal herido fue el saldo de una balacera que se registró en el centro comercial La Gran Plaza de esa misma ciudad.