Vecinos del ejido Unificación, acudieron al Juzgado Segundo del ramo penal para apoyar a tres compañeros que fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial que cumplieron una orden de aprehensión por el delito de despojo de aguas. Los campesinos aseguran que nunca han vendido el pozo y deben presentar pruebas para sostener su versión.
Detienen a 2 hombres por despojo de aguas
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por su probable responsabilidad en el delito de despojo de aguas, fueron detenidos el comisariado y dos residentes del ejido Unificación, municipio de Torreón, que se ubica por el rumbo de Viesca. El delito no es grave pero los inculpados son señalados por daños superiores a los 26 millones de pesos en dos años y ocho meses por el uso de agua.
En el Juzgado Segundo del ramo penal se informó sobre la detención de Juan Durón Olivo, Ernesto Reyna Jordán y Juan Valverde López, en atención al mandato judicial por parte del expediente 63/2008, que cumplieron agentes de la Policía Ministerial.
Como afectado aparece Jorge Schucri Gidi Núñez, quien ofreció medios de prueba como el título de propiedad de 321 hectáreas, entre las que se encuentra el ojo de agua San Antonio, que a decir de los ejidatarios nunca fue vendido o incluido en alguna acción de compra-venta, situación que deberán comprobar con documentos.
En el expediente se observa que desde el 14 abril de 2004 el denunciante recibió un certificado parcelario y tiene actas del Registro Agrario Nacional.
Un peritaje del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro calculó los daños o pérdidas económicas de la parte afectada por el uso de agua del 14 de septiembre de 2005 al 13 de mayo de 2008 y que fue superior a los 26 millones de pesos.
Decenas de ejidatarios estuvieron en el exterior de los juzgados con muestras de apoyo a sus compañeros y mostrando una copia del Diario Oficial de la Federación del cinco de julio de 1967, pretenden señalar que son los dueños del ojo de agua, pero la prueba deberá ser valorada por la titular del Juzgado, Claudia Ramírez Rojas.
Será hasta después de rendir su declaración preparatoria que los tres inculpados podrán solicitar su libertad bajo fianza que por el daño señalado sería muy elevada, o aprovechar el término constitucional para ofrecer elementos de prueba a su favor y lograr su libertad.