En una operación del Ejército Mexicano en Chihuahua, en un rancho del municipio de Maniquipa, militares detuvieron a ocho presuntos narcotraficantes -entre ellos un ciudadano estadounidense-, además de que decomisaron más de una tonelada de marihuana, así como armas y vehículos.
A través de un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer los pormenores del operativo como parte de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico en la zona conocida como “El Triángulo Dorado”.
Se detalló que personal del 66 Batallón de Infantería al efectuar patrullajes en el municipio de Maniquipa, recibieron una denuncia anónima de que en el rancho conocido como “El Molino” se encontraba un grupo armado, por lo que se instrumentó el operativo que se realizó el jueves pasado.
En el lugar fueron detenidos Domingo Castillo, un estadounidense de 29 años, originario de Alburquerque, Nuevo México; así como Reydesel Cuevas Domínguez, Eder Domínguez Aguirre y Noé Márquez Sánchez.
También se detuvo a José Juan Gardea Bustillos, de 18 años de edad, y sus presuntos cómplices Jorge Gutiérrez Chaparro, Édgar Omar Loya Cervantes y Carlos Martín Loya, quienes fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).
A esta presunta célula de narcotraficantes se les aseguraron 69 paquetes y costales de marihuana, con un peso total de una tonelada 360 kilogramos; además de nueve armas -cuatro de ellas de alto calibre-, 124 cartuchos de diversos calibres y dos vehículos que también quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Destruyen más de 37 mil plantíos de droga
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) localizaron y destruyeron 37 mil 680 plantíos de marihuana sembrados en cuatro terrenos, en el poblado Real de Acuitapilco, municipio Santa María del Oro, Nayarit.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que la yerba se encontraba en un área de tres mil 768 metros cuadrados, con un peso total de 15 mil 72 kilos.
Mencionó que una vez localizados los sembradíos, los policías federales, por instrucciones del agente del Ministerio Público de la Federación en la entidad, procedieron a la quema de las más de 15 toneladas de marihuana.