José Manuel Betancourt, alias ‘Chonto’, estaba presuntamente encargado de las actividades rebeldes en Antioquia.
José Manuel Betancourt, presunto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Noroccidente del país, fue detenido por el Ejército en la localidad de Turbo, informó ayer la institución castrense.
El guerrillero, conocido con el alias del “Chonto”, fue capturado por unidades militares en una zona rural del caserío de Currulao, distante 700 kilómetros al Noroccidente de Bogotá.
Betancourt, de 35 años, perteneció a las filas de la mayor y más antigua guerrilla colombiana durante los últimos 22 años y, según el Ejército, era el encargado de las actividades rebeldes en el departamento de Antioquia.
El informe del Ejército precisó que Betancourt integró parte del Frente 36 del grupo insurgente y luego fue designado por el comando central como jefe de la Compañía “Alcolines Serna”, con presencia en esa región.
Según el alto mando castrense, el “Chonto” realizaba trabajos de Inteligencia sobre movimientos de integrantes del Ejército, para posteriormente atentar contra su integridad”.
La captura de Betancourt se enmarca dentro de la ofensiva contrainsurgente que desarrolla el Ejército, la cual ha permitido la ubicación y muerte en combate de varios jefes guerrilleros, entre ellos “Raúl Reyes”, número dos de las FARC.
BUSCAN A ‘ALFONSO CANO’
Por otro lado, unos seis mil soldados colombianos buscan al nuevo líder de las FARC, Alfonso Cano, en el departamento andino de Tolima, donde se esconde con sus hombres, informó ayer el diario El Tiempo.
El periódico señaló que los militares le siguen el rastro al jefe de la mayor y más antigua organización guerrillera del continente en un páramo montañoso, donde estaría con 250 guerrilleros de su anillo de seguridad.
De acuerdo al informe, la persecución se hace en “condiciones climáticas adversas”, debido a la espesa neblina, las constantes lluvias y la altura, que supera los tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.
El Ejército busca romper el cerco que protege a “Cano”, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, en una persecución por tierra y aire que inició en febrero en el Sur de Tolima, añadió el diario.