Un campesino que encendió una fogata para calentar comida ocasionó un incendio en el área natural protegida de la sierra Zapalinamé, al Sur de Saltillo, que consumió 120 hectáreas de vegetaci ón, 80 de ellas de pastizal, 20 de arbolado adulto y 20 de matorral, informó Héctor Franco López, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila.
El campesino Francisco Gómez Rodríguez, de 42 años de edad, vecino del ejido Derramadero de Saltillo, fue consignado al Ministerio Público acusado de cometer delitos ambientales.
Gómez dijo a las autoridades que el viernes por la mañana salió de su casa con destino a Saltillo, donde buscaría trabajo. Señaló que el trayecto lo recorría caminando y decidi ó encender una fogata para calentar la comida que le había preparado su esposa. Sin embargo, el viento con rachas hasta de 40 kilómetros por hora propagó el fuego con rapidez y le resultó imposible sofocarlo.
El fuego se concentró en el paraje conocido como "La Encantada", a unos metros de la carretera federal que comunica a Saltillo con Zacatecas, pero ayer al mediodía las autoridades aseguraban haberlo controlado por completo.
"El incendio está controlado, sólo se realizan operaciones de vigilancia que se extenderán hasta mañana", dijo el capitán del departamento de Bomberos, Marco Antonio Hernández Mireles.
Al respecto, el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Saltillo, Alberto de la Rosa Vizcaíno, señaló que el fuego consumió 120 hectáreas de vegetación, 80 de ellas de pastizal. Durante el presente año en Coahuila se han registrado unos 85 incendios forestales.